Resumen psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico Nº 3

Consigna Nº 2 – Defina los siguientes términos teóricos.

1) Reforzador positivo y negativo. Aversivo.

En el proceso de condicionamiento operante, determinados comportamientos actúan como reforzadores, positivos o negativos, de una conducta determinada.
Los reforzadores positivos fortalecen cualquier comportamiento que los produzcan, es decir, aumentan lasprobabilidades de que una conducta se repita.
El aversivo, es cualquier consecuencia que reduce la frecuencia de un comportamiento escogido. La aplicación de un aversivo implica la omisión de un estímulo.
Los reforzadores negativos se producen cuando se “levantan” los aversivos, aumentando las probabilidades de que se repita el comportamiento que permitió el retiro de dicho aversivo.
Por ejemplo:un empleado de una empresa llega tarde reiteradas veces. Esto provoca que, a fin de mes, se le descuente de su salario el dinero correspondiente al presentismo (aversivo). Al mes siguiente llega puntualmente todos los días. Al cobrar su salario, éste está completo (reforzador negativo.)
De no haberse producido un descuento en el salario, esto habría reforzado positivamente la conducta de llegartarde.

2) Constructivismo

Las diferentes escuelas constructivistas coinciden en que el conocimiento es construido por el ser humano. Esta construcción es un proceso que se desarrolla a partir de la integración de diferentes factores: las disposiciones internas para el aprendizaje, la relación con el medio social que lo va formando, y la educación escolar. En este proceso de construcción delconocimiento, un niño cuenta, entonces, con diferentes herramientas: el lenguaje, integrado al pensamiento práctico; la experiencia social, que lo dota no sólo del lenguaje sino también de una serie de conocimientos y normas; los sentidos; etc.
En resumen, el constructivismo es la idea de que el individuo, tanto en los aspectos congnitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, noes un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores y la educación.

3) Psicología cognitiva

Es una revolución científica que establece un nuevo paradigma que reemplaza al conductismo. Esta ciencia estudia los procesos mentales con el finde comprender la conducta humana, y ubica a los fenómenos mentales como agentes causales del comportamiento. Los científicos cognitivistas intentan comprender lo que se conoce (objetos, personas) y a la persona que realiza este proceso de conocimiento: el aparato perceptual, los mecanismos de aprendizaje, la memoria, la racionalidad. También son objetos de estudio de los cognitivistas, los modos derepresentación del conocimiento como la imagen, la forma, los conceptos, las palabras, etc.

4) Inteligencia (según Piaget)

Piaget define inteligencia en un sentido amplio, biológico. Postula que la inteligencia consiste en el grado más elevado de adaptación al medio, permitiendo su transformación.
Los animales superiores, por contar con órganos sensoriales diferenciados, poseen una mayorcapacidad para acercarse a cosas deseables y alejarse de las indeseables, esto implica que tienen una mayor capacidad de adaptación, lo que se traduce en un mayor medio psicológico.

5) Asimilación y acomodación

La inteligencia está compuesta por dos invariantes funcionales: asimilación y acomodación. En su teoría, Piaget, considera que el estímulo no es tal hasta que el individuo actúasobre él y se acomoda a él (proceso de acomodación), al mismo tiempo que lo asimila a sus conocimientos anteriores (proceso de asimilación). En otras palabras, la asimilación es la interpretación de una situación y la acomodación es adaptarse a esa situación.

6) Zona de desarrollo próximo

Según Vigostky, es la distancia entre el nivel real del desarrollo, determinado por la capacidad de...
tracking img