Resumen respiratorio

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
RESPIRATORIO DE PORTH
La respiración proporciona intercambio de gases; entra aire y se elimina CO2. Este proceso se divide en 3 partes: ventilación, perfusión y difusión. El SN controla el movimiento de los músculos respiratorios y ajusta la velocidad de la respiración para que cumpla con los requerimientos del organismo. El sistema respiratorio se compone de vías aéreas y pulmones yfuncionalmente se divide en; vías aéreas de conducción y el tejido respiratorio pulmonar.
Las vías aéreas de conducción son; fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios y bronquiolos. El aire se calienta, filtra y humedece. Se cubren de epitelio cilíndrico pseudoestratificado que contiene células caliciformes secretoras de mocos, y además contiene cilios. La capa epitelial se va adelgazando,pasando a cuboide y luego a plano en los alveolos. El manto mucociliar (producido por células caliciformes) protege al sistema respiratorio despejando las vías respiratorias y dejándola libre de partículas extrañas que sean de alto calibre.
La nariz es la vía natural de entrada del aire inspirado, es el lugar donde el aire se calienta, filtra y humedece. Además contiene unos pelos gruesosllamados vibrisas que ayudan a filtrar las partículas grandes que pueden ingresar. La boca es una vía alternativa de entrada y se extiende desde el paladar blando hasta la epiglotis, el aire posteriormente se dirigirá a la faringe. La orofaringe se conecta con la tráquea por la laringe la cual contiene estructuras cartilaginosas, además cumple una función del habla gracias a las cuerdas vocales y cumplefunción protectora por la función de los músculos que se contraen funcionando como esfínter.
El árbol tráqueobronquial está constituído por la tráquea, bronquios y bronquiolos. La tráquea se encuentra por delante del esáfago y se extiende hasta la quinta vértebra torácica donde se divide (en una estructura llamada carnia) en bronquios principales derecho e izquierdo, cada bronquio ingresa alpulmón por una depresión llamada hilio. El bronquio principal derecho es más corto y grueso que el izquierdo. Cuando ingresan al pulmón el bronquio principal se divide en bronquio secundario o lobular que suple a cada lóbulo pulmonar (el derecho tiene 3 lóbulos y el izquierdo tiene 2), el bronquio secundario continúa dividiéndose, bronquios terciarios, hasta llegar a bronquiolos y estos hacen losuyo hasta llegar a bronquiolos terminales (hay unos 23 noveles de ramificaciones)

Los pulmones son órganos elásticos, esponjosos de forma cónica, situados en la cavidad torácica y separados por el mediastino, el corazón. La parte superior del pulmón se denomina vértice y la parte inferíos que se toca con el diafragma se le denomina base, y cada uno de ellos tienen lóbulos (3 el derecho, 2 elizquierdo). Los pulmones son las estructuras funcionales del sistema respiratorio; intercambian gases, inactivan sustancias vasoactivas y sirven como reservorio para el almacenamiento de la sangre. El intercambio gaseoso tiene lugar en los lobulillos pulmonares y cada uno de ellos recibe; una rama de un bronquiolo terminal, una arteriola, unos capilares pulmonares y una vénula. El intercambiopropiamente tal, se produce en los bronquiolos terminales y en los sacos alveolares, la sangre entra en los lobulillos por la arteria pulmonar y sale por la vena pulmonar. Las estructuras linfáticas rodean al lobulillo y facilitan la eliminación de proteínas plasmáticas y de otras partículas. Los sacos alveolares se encuentran rodeados por una red de capilares., en el adulto hay aproximadamente 300millones de alveolos. Los alveolos se componen por neumocitos tipo 1 y neumocitos tipo 2; en los tipo 1 se produce el intercambio (estructura del alveolo) y en los tipo 2 se produce el surfactante (lipoproteína que disminuye la tensión superficial), también los alveolos contienen macrófagos de defensa.
En cuanto a la circulación pulmonar hay dos tipos de irrigación; la circulación pulmonar y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insuficiencia Respiratoria (Resumen)
  • resumen del sistema respiratorio
  • Resumen sistema respiratorio (histología)
  • Resumen Sistema Respiratorio
  • Resumen West Fisiología Respiratoria
  • Resumen: sistema respiratorio
  • Resumen Sistema Respiratorio
  • Resumen Insuficiencia Respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS