Los alimentos y sus componentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteínas
Función de las proteínas. Se componen de pequeños elementos llamados aminoácidos. Existen 20 aminoácidos diferentes, de los que 8 se denominan esenciales, ya que el organismo no puede sintetizarlos.
Cada día, la alimentación debe proporcionar una cantidad indispensable de cada uno de ellos. Por lo general, las proteínas de origen animal los contienen todos. Las proteínas desempeñanuna doble función esencial para el buen funcionamiento del organismo. Por una parte, puede decirse que son los ladrillos del organismo: determinan la estructura y las particularidades de los órganos y los músculos.
Por otra parte, podrían compararse con las computadoras que controlan la actividad de una máquina: gobiernan el funcionamiento correcto del organismo (en forma de hormonas, enzimas,anticuerpos, neurotransmisores, inmunoglobulinas, etc.).

Alimentos ricos en proteínas. Pueden ser de origen animal: carnes (blancas o rojas, embutidos, aves, vísceras, etc.); pescados y mariscos;
derivados lácteos (yogur, leche, queso, etc.); huevos (dos huevos aportan tantas proteínas como un filete de 100 g). También pueden ser de origen vegetal: cereales (pasta, arroz, pan, maíz, harina, etc.);legumbres (guisantes, lentejas, judías o fríjoles, habas, garbanzos, etc.).
Glúcidos (azúcares)
Función de los glúcidos. En el organismo, los glúcidos se presentan básicamente en forma de un azúcar: la glucosa. Ésta sirve de carburante energético, rápidamente utilizable por los músculos y los órganos. Es particularmente importante para el cerebro, los músculos y los glóbulos rojos de lasangre.

Alimentos ricos en glúcidos. Se encuentran en: los cereales y las legumbres; las patatas; los derivados lácteos (excepto el queso); las frutas; el azúcar de los alimentos dulces (pasteles, bollería, chocolate, etc.).
Lípidos (grasas)
Función de los lípidos. Tienen una doble función. Son ricos en calorías (aportan 9 calorías por gramo), por lo que sirven de carburante para satisfacer lasnecesidades de las células. Además, algunos de ellos, los ácidos grasos esenciales, participan con las proteínas en la estructura de los órganos y en el control de su actividad.

Alimentos ricos en lípidos. Son: aceites, mantequilla, nata, margarina, mayonesa; aguacate, aceitunas, frutos secos; bolle-ría, bizcochos, pasteles, chocolates; patatas fritas; carnes, pescados y derivados lácteos grasos(en particular, el queso), huevos y la mayor parte de los embutidos
Vitaminas Liposolubles

Las vitaminas liposolubles son la A, D, E y K. Se caracterizan por disolverse en grasas y aceites. Normalmente se almacenan en tejidos adiposos y en el hígado.

Pertenecen a este grupo las vitaminas A, D, E y K. Son solubles en grasa y se encuentran en la grasa de los alimentos que las contienen.Sonbastante estables al calor.

Se absorben en el intestino delgado y para ello requieren la presencia de sales biliares que solubilicen la grasa que las contiene.

Su exceso se almacena en hígado y tejido adiposo, por lo que no es necesario su aporte diario. Se eliminan por las heces. Si se consumen en exceso pueden resultar tóxicas.

Vitaminas Hidrosolubles

Son aquellas vitaminas que setransportan en el organismo por medio del agua. Pertenecen a esta grupo las vitaminas C, B1, B2, B6, B12, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico y biotina.

Pertenecen a este grupo las vitaminas del grupo B (B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B6 o piridoxina, B12 o cianocobalamina), la vitamina C (ácido ascórbico), el ácido fólico y la niacina.

Deben ser aportadas regularmente en la dieta puestoque no se almacenan en el organismo, a excepción de la vitamina B12 que lo hace de modo importante en hígado.

Su exceso se elimina por orina, por lo que no presentan ningún efecto tóxico si su ingesta fuera excesivamente elevada.

Avitaminosis: Definición
· Sustantivo femenino
Trastorno producido por la carencia de una o varias vitaminas. Los estados morbosos producidos por cada...
tracking img