Resumen semiotica 2 parcial

Páginas: 23 (5694 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Resumen semiotica segundo parcial

Floch

El enfoque semiótico

La semiótica puede representar un valor añadido real en tres grandes tipos de producción o de transformación: cuando haya que obtener más intelegibidad, más pertinencia, más diferenciación.
Más intelegibilidad: El enfoque semiótico puede permitir ver más claro en la “nebulosa de sentidos” de lo que son o acaban siendo los conceptospublicitarios: la convivialidad, el bienestar, el buen sentido, la tonalidad. El concepto publicitario ve su contenido sensiblemente modificado en cada uno de sus usos. La inteligibilidad que aporta la semiótica al elegir un concepto, al recuperarlo o al confrontarlo con los de la competencia, consistirá pues, por un lado en el despliegue metódico de las virtualidades ofrecidas por dicho conceptoy por otro lado en la distinción y la jerarquización de las variables y de las invariantes de su contenido.
Aportar más inteligibilidad puede consistir también en inscribir o volver a inscribir, una cierta práctica, un cierto comportamiento, una cierta actitud de las formas significantes lo que puede implicar el descubrir otros tipos de racionalidad. Aquí se encuentra otra vez el proyecto de lasemiótica: hacer de modo que el sentido se convierta en significación.
Mas Pertinencia: se dedica a distinguir y a jerarquizar un cierto número de niveles homogéneos de descripción. La búsqueda de lo invariable en relación a lo variable, de lo que es necesario, pero también suficiente, para definir un concepto, o un cierto uso de un concepto, que constituye la originalidad y la especificidad de lacomunicación de una marca, para definir una determinada organización narrativa que servirá de bosquejo a un discurso institucional o, al menos, un cierto tratamiento de formas de colores y de volúmenes, que constituiría el diseño propio de una marca o de una gama de productor.
Es el reconocimiento y la definición de una estética de marca. Para llegar a esto la semiótica utiliza un procedimiento dela lingüística estructural: la conmutación.
La aportación de la semiótica consiste en hacer elegir o conservar las cualidades de forma, de color, de volumen o de tipografía que son pertinentes: las que aseguran que los packagings, los productos de diseño o el logotipo signifiquen lo que tienen que significar.
Más Diferenciación: consiste en mostrar que hay posturas diferentes y complementarias yotras que son diferentes pero contradictorias. Este modelo puede servir tanto a los estudios sincrónicos como a los estudios diacrónicos

Las apuestas semióticas de las diferentes filosofías de la publicidad

La problemática de análisis es la función del lenguaje y el origen del sentido. “El valor del producto es anterior a la publicidad o es la publicidad la que le da valor”
Se reconocen cuatroideologías de la publicidad divididas a partir de la categoría de la función que se le atribuye al discurso: función constructiva y función representativa. La función representativa del lenguaje (el hombre quiere interpretar la realidad mediante su discurso y captar el sentido “ya expresado”) y la función constructiva del lenguaje, que niega la posibilidad o la legitimidad de dicha representación;el hombre considera que sólo conoce las cosas si se construyen mediante su propio discurso. En términos más profesionales, cabe decir que se instaura una oposición entre el valor inherente al producto (que será manifestado o utilizado por la publicidad) y el valor creado por la publicidad.
A partir del momento en que se proyecta sobre el cuadro semiótico la categoría función representativa vsfunción constructiva, que se ha reconocido como la articulación del universo de las ideologías de la publicidad, obtendremos cuatro posiciones posibles, inter definidas según las relaciones de contrariedad, de contradicción o de complementariedad. E igualmente cuatro ideologías que dispondremos y denominaremos de modo siguiente:


La publicidad referencial –Ogilvy
Se trata de una publicidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parcial Semiotica 2 UBA 2014
  • Resumen Parcial 2
  • Resumen Organizacion Parcial 2
  • RESUMEN MECLE PARCIAL 2
  • resumen IPC 2° parcial
  • Sujeto Resumen Parcial 2
  • Resumen 2 Parcial Constitucional
  • Primer Parcial Resumen Lectura 1 y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS