Resumen sobre castells

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Allison Basurto Hidalgo

Fecha: 1/04/2011

La ciudad informacional: Tecnologías de la información, reestructuración económica y el proceso urbano-regional.
Resumen:
En la lectura de Castells el autor analiza la relación entre nuevas tecnologías relacionadas con la información y procesos urbanos dentro del contexto histórico cambiante del cual emergen y que es en donde lograndesarrollarse, esto a partir de que se propone que éste cambio tecnológico sólo puede comprenderse en la estructura social en que ocurre. Sin embargo, el autor no sólo se basa de una descripción histórica específica de la sociedad que se quiere estudiar, sino que se interesa por el nuevo modo de desarrollo el cual él llama «modo informacional».
Asimismo, la perspectiva teórica que usa para su análisis sebasa en la organización de las sociedades en función de los procesos humanos que están estructurados por las relaciones de producción; las cuales se pueden definir dentro de la lectura como las fuerzas productivas materiales, es decir, la acción del hombre sobre la materia con el fin de obtener un producto para el beneficio de la sociedad; relaciones de experiencia, refiriéndose a la acción delser humano sobre sí mismo en el marco biológico y cultural con el fin de satisfacer necesidades y deseos; y finalmente, de poder, la cual es la relación entre los seres humanos que a partir de la producción y la experiencia impone la voluntad de sujetos sobre otros mediante el uso potencial o real de la violencia. A partir de esto, la hipótesis de Castells propone que la interacción entre formas deproducción y modelos de desarrollo reside en el surgimiento de nuevas formas y procesos.
Para el autor, la tecnología no determina la organización social, sino que la sociedad misma, con los sistemas económicos y avances tecnológicos, es la que influye en el modelo socio-económico, en relación con los procesos políticos, culturales y sociales que son determinantes en la producción. Esto a partirdel entendimiento del capitalismo como el modo de producción que reemplaza a la mano de obra y fuerza de trabajo por información. Los efectos de la tecnología, a pesar de que tendrán un fuerte impacto en la sociedad como ya lo han tenido en el pasado, varían al interactuar con procesos sociales, culturales o políticos los cuales son capaces de modificar la producción y las nuevas tecnologías ysus medios.
Dentro del concepto de modo de producción, el cual se refiere a las relaciones sociales de producción de la sociedad para satisfacer necesidades generadas, el autor distingue la apropiación del excedente, cuyas reglas de distribución están determinadas por la interacción entre las estructuras sociales y los procesos de producción, y objetivos propios del capitalismo, que apuntan a lamaximización del beneficio. El autor diferencia a este primer modo del modelo de desarrollo, el cual son las fórmulas tecnológicas por las que el trabajo actúa sobre la materia para generar el producto, así, determina el nivel de excedente.
Castells menciona que existe un elemento fundamental para determinar la productividad del proceso de producción, es decir el incremento en el excedente, segúnel modo de desarrollo al que se refiera, por ejemplo, en el primer modo de desarrollo que fue el agrario el incremento de trabajo y de los medios de producción, incluida la tierra, fueron el elemento fundamental. Por otro lado, en el caso específico del ya mencionado modo de desarrollo informacional, la fuente de productividad vendría a estar basada en la calidad del conocimiento, que viene a serel otro elemento intermediario en la relación entre fuerza de trabajo y medios de producción, e interviene en todos los modelos de desarrollo. De esta manera, la tecnología cumple esa función pues esta es el uso del conocimiento para satisfacer necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es el uso del conocimiento para producir más conocimiento, lo cual no tiene precedentes en los...
tracking img