Resumen sobre vacas, cerdos, guerras y brujas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE “VACAS,CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS”, DE MARVIN HARRIS
El prefacio
• ¿Cómo juzga a aquella antropología que sólo se dedica a estudiar pequeñas parcelas de la realidad?
Cree que se debe estudiar la realidad desde un punto de vista general y comparativo para poder comprenderla, ya que si no la acumulación de conocimientos conduce a la confusión al no seguir líneas argumentales.
Elprólogo:
• ¿Por qué razones no se han desarrollado hasta ahora explicaciones materialistas en antropología?
Porque los estudiosos creían que los modos “irracionales” de vida se basaban en mitos y religiones, por lo que no podían explicarse, y no en causas materiales. Estos mitos provocaban un sentimiento de comunidad a la gente que no daban las causas materiales.
• ¿Qué es la “concienciaaislada”? ¿Qué causas la determinan?
Es el estado en que nuestra conciencia se halla mistificada, aislada de los hechos prácticos de la vida a la hora de explicar hechos que nos parecen raros. La determinan el miedo, la ignorancia y el conflicto.
• En este prólogo se describe lo que es una explicación “émic-“ y una explicación “étic-“ y ello sin citar estos nombres. Intenta identificar los textos quedefinen a cada uno de ellos.
El texto que define la explicación “émic-“ se encuentra en la página 13 en el 2º párrafo:(”Algunos antropólogos e historiadores adoptan...” ). El texto que define a la explicación “étic-“ se encuentra en la página 14: (“Permitidme mostrar primero...”).
La madre vaca:
• Describe brevemente las distintas utilidades de las vacas en la India procurándolas ordenar segúnel orden de importancia.
Producción de bueyes (que son los que aran los campos), producción de leche como complemento de la dieta hindú, estiércol, combustible, producción de cuero, recubrimiento de suelos y consumo de carne.
• “Un principio establecido del análisis ecológico” nos permite explicar el sentido adaptativo del hecho de que matar una vaca sea considerado como un sacrilegio. Explicacon precisión el razonamiento de Marvin Harris.
Harris cree que se prohíbe matar vacas porque al matarlas y consumirlas en un primer momento se sacia el hambre, pero cuando llegue la hora de arar los campos el agricultor no podrá, por lo que morirá de hambre.
• Explica como el culto a ala vaca determina la estructuración de la sociedad.
La clase mayoritaria es la de los ganaderos. Las castasque comen carne son las más bajas, los intocables, que son los que trabajan el cuero. Las personas que comen carne son también de clases medias extranjeras. La cría de vacas tiene diferentes consecuencias para el rico y para el pobre, ya que para los ricos es un animal que produce pocos beneficios y consume mucho, mientras que para el pobre es un animal que transforma todo en productos útiles conpoco gasto, por lo que les es rentable. Los ricos tienen la sensación de mantener a animales inútiles.
Porcofilia y porcofobia:
• Marvin Harris resume distintas explicaciones del fenómeno de la porcofobia, preséntalas y señala la valoración que de cada una de ellas hace nuestro autor.
Se prohíbe porque se le considera un animal sucio: cree que esto no es correcto porque ya que el cerdo no sudase revuelca para refrescarse y otros animales en su misma situación harían lo mismo. Se prohíbe como medida de salud para evitar enfermedades(triquinosis): lo cree incorrecto porque hay más animales que transmiten más enfermedades que el cerdo. Se prohíbe porque su cría amenaza el ecosistema y el modo de vida hebreos: lo cree correcto porque el hábitat ideal del cerdo es el bosque y porque criarlosa pequeña escala es imposible y a gran escala competirían con el hombre por el alimento.
• ¿Por qué en algunos deseos de las gentes son catalogados como “tabú” por las culturas? ¿Qué funciones pueden cumplir los tabúes?
Porque ponen en peligro el sistema de vida de una comunidad. Cumplen la función de dar a una comunidad un signo de distinción y para preservar el ecosistema tomando el...
tracking img