Resumen staiger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMIL STAIGER - CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE POÉTICA

"El objeto de este libro aspira a llegar a la conclusión de que en cualquier tipo de poesía realmente auténtica participan, en distintos grados y maneras, todos los géneros poéticos, y de que esta diversidad de participación es la que explica la razón de ser de las múltiples e imprevisibles formas operadas históricamente." (24)

Emil Staigersostiene en su Conceptos Fundamentales de Poética una relación muy estrecha entre la ciencia literaria y la antropología filosófica. Y, ya en este terreno, una primacía del tiempo como criterio fundamental de la teoría de los géneros literarios.

En primer lugar la idea de géneros literarios es siempre una idea que permite aprender y desarrollar la ciencia literaria en su propia experiencia. Nodebe entenderse a partir de la consideración de manifestaciones puras de lo lírico, lo épico y lo dramático, sino como fenómenos literarios donde prima tal o cual forma fundamental. (207-208)

Lo literario, en cuanto lírico, épico y dramático, puede ser comparado, estructuralmente, con los componentes del lenguaje, a saber, sílabas, palabras y frases, respectivamente. (208-210)

La sucesiónsílaba-palabra-frase explica ahora también la razón por la cual hemos presentado los géneros siguiendo el orden lírico-épico-dramático. Los géneros indicados después están referidos los anteriores. (210).

Todo ello orientado por un supuesto desarrollo o evolución del lenguaje. Estos estadios son: expresión sensorial, expresión intuitiva y expresión del pensamiento discursivo o lógico. (212-213)En seguida esta analogía es complementada con la tripartición de la vida, es decir, con las etapas de la infancia, juventud y madurez.(213)

Asimismo la tripartición está sustentada en las categorías del distanciamiento (213 - 214).

En el ser lírico no existe todavía una distancia entre el sujeto y el objeto. En lo épico se forma la contraposición de una perspectiva. En el acto decontemplación se afianza el objeto e igualmente el yo que observa este objeto. En el ser dramático el objeto está a la vez orientado ad acta. El hombre no observa, juzga. El mundo aparece cristalizado en proyecto. Sentir-mostrar-desmostrar: en este sentido se ensancha la distancia (213-214).

Al poner acento en la concepción dramática y lírica de la vida, está corresponde a la designación comoespíritu de la esencialidad dramática, y como alma la esencialidad lírica. En ambos casos se trata de posibilidades fundamentales del ser. Alma es esa fluidez de un paisaje en el recuerdo. Espíritu es esa funcionalidad en la que se presenta una totalidad mayor. (214)

Alma, la existencia lírica parece siempre presentar rasgos femeninos, mientras que el espíritu, la existencia dramática, rasgosmasculinos. (215)

El alma se identifica con la corriente del acontecer mismo y el espíritu con la disociación de la verdad del sentir y del contemplar y su aprisionamiento en signos, palabras y escritura. la infancia en que nuestra alma era tanto más rica cuando más débil nuestro espíritu (primacía etaria del ser) (216).

Lo dramático se muestra también como un soporte del espíritu social,corresponde al orden social, el del juicio, las creencias y las leyes, un mundo clara y terminantemente expresado. (217)

Como extremos, el espíritu se vería conducido a la rigidez y el alma se desvanecería. En lo dramático le amenaza la muerte de lo que es susceptible de quebrarse, el fracaso trágico de su mundo. En lo lírico le amenaza la disolución. La preponderancia del ser lírico o del serdramático es, pues, una anomalía, algo patológico. Lo épico lo vemos en el punto medio. Lo fluido adquiere ahora cohesión, el yo, al afianzarse, se descubre a sí mismo. Existencia sana. (217).

La división tripartita lírico-épico-dramático adquiere finalmente una peculiar dignidad: manifiesta estar fundada en el tiempo dimensional. (218).

El recuerdo depende principalmente del estado lírico...
tracking img