Resumen tema 3: paeg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4 REINADO DE ISABEL II (1839-1868)
REGENCIAS (1833-1840)
1.PROBLEMA CARLISTA (1833-1840)
Carlos Mª Isidro aglutina a las fuerzas que residen al nacimiento de una nueva sociedad: los campesinos, una minoría de obispos, nobles, una masa popular influida por el clero dispuestos a la defensa de las tradiciones florales. Por el contrario, el aparato militar del Estado permanece fiel a lareina salvo los voluntarios reales.
1.1 Ideología del carlismo
Posiciones ultracatólicas – apoyo de algunos obispos.
Defensa de la foralidad – este hecho enfrenta al carlismo con una burguesía centralizadora. La foralidad representa para algunos territorios, como los vascos, una forma de gobierno tradicional basado en las Juntas Centrales.
Monarquía de origen divino
1.2 Consecuencias de lasguerras carlistas
-inestabilidad política. Aunque el carlismo arraiga en las zonas rurales de Cataluña, P. Vasco, Navarra y el Maestrazgo.
-aparición del ejercito como protagonista de la vida política
-movilización de recursos al servicio de la guerra lo que agrava la Hacienda
1.3 Fases de la guerra carlista
El carlismo no obtiene apoyo de las grandes ciudades ni apoyo exterior ya que aunquelas potencias absolutistas como Rusia, Prusia y Austria le simpatizan no le aportan ayuda económica ni militar.
Primera fase
Rápida adhesión de masas de campesinos de los territorios vascos, navarros, catalanes y maestrazgos. El militar carlista Tomás de Zumalacárregui es quien lleva a cabo el esfuerzo organizativo, va a morir durante el asedio de Bilbao.
Segunda fase
Se extienden lasoperaciones militares a todo el territorio nacional. El propio Carlos asedia Madrid, donde confluye con Ramón Cabrera, el Tigre de Maestrazgo pero al no poder conquistar la ciudad se produce el repliegue de las tropas carlistas hasta el Ebro.
Tercera fase
Se produce el desgaste de las tropas carlistas. Este entendimiento se plasma en el Convenio de Vergara alcanzando entre Espartero (cristino) yMaroto (carlista) el 31/ag. 1839. A lo largo del siglo el carlismo vuelve a brotar en las figuras de los descendientes de Carlos Mª, como Carlos Luís de Borbón, su sucesor.

1.4 La regencia de Mª Cristina. El Estatuto Real
Mª Cristina debe alcanzar el acuerdo con la fracción liberal del ejército para hacer frente a las aspiraciones de Carlos al trono. Durante el gobierno de Francisco Cea Bermúdezse hizo una nueva división provincial, obra de Javier de Burgos.
Francisco Martínez de la Rosa acomete un programa político para facilitar la llegada al trono de Isabel. La reforma más importante es la elaboración del Estatuto Real (1834) que es un modelo de carta otorgada inspirada en la Charte francesa y en tradición jurídica española del código de las Sietes Partidas.
1.5 Moderados yprogresistas
Los moderados defienden el liberalismo doctrinario, según el cual existen dos fuentes de soberanía: la historia, encarnada en la monarquía, y la nación, representada en las Cortes. Sus prácticas económicas derivan en el proteccionismo (doctrina económica contraria que trata de proteger los productos elaborados en un país mediante la imposición de tasas a los productos de fuera).
Losprogresistas son los defensores de la soberanía nacional y de limitar los poderes de la Corona. Sus prácticas económicas tienden al librecambismo (doctrina económica que favorece el libre intercambio de bienes entre países). Sus figuras más representativas son Espartero, Mendizábal y Calatrava. Tenían una doble estrategia para acceder al poder: el cuerpo electoral (nº de ciudadanos que participan enlas elecciones, voto censitario masculino = solo participan en las elecciones los hombres que tienen una renta alta) y el ejercicio de los pronunciamientos (golpes de estado).
1.6 Los gobiernos de Mª Cristina
En 1835 nombra a Mendizábal como primer ministro. Para evitar la quiebra de la Hacienda y hacer frente al carlismo, pone en práctica la desamortización de los bienes eclesiásticos y su...
tracking img