Resumen tesis

Páginas: 40 (9776 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
RESUMEN DE LA TESIS

Ubicación y características generales de la zona del Proyecto

El Proyecto Turístico “Napo Wildlife Center” está ubicado en la provincia de Orellana, en el cantón Francisco de Orellana, en la parroquia Alejandro Labaka, dentro del Parque Nacional Yasuní, a orillas de la Laguna de Añangu Cocha, dentro del territorio ancestral de la Comunidad Kichwa Añangu.

El ParqueNacional Yasuní es una de las zonas de máximo interés ambiental en el Ecuador y fue creado en 1979 con una superficie de 982.000 has., lo que hace que sea la más extensa área protegida a nivel nacional, cuya zona de vida corresponde al bosque húmedo tropical. En 1989 la UNESCO declaró a la zona del Parque Nacional Yasuní como Reserva de Biosfera. Con esta declaratoria se confirió una granresponsabilidad a la comunidad Añangu, debido a que deben preocuparse acuciosamente de la preservación y conservación de una región ecológicamente frágil y que posee una biodiversidad de características únicas en el mundo.

Dentro de la zona protegida se hallan varios grupos kichwas (donde se incluye la comunidad Añangu), huaoranis y shuar, quienes hasta la actualidad conservan su cultura, expresada en laarquitectura, música, danza, artesanías, instrumentos musicales, alfarería, tejidos, objetos rituales, armas, comidas y medicina tradicional.

En cuanto a la fauna del Parque, se han registrado más de 500 especies de aves, 62 especies de serpientes, 43 especies de anfibios y 173 especies de mamíferos, lo cual corresponde al 57% de las especies de mamíferos del país.

El Parque NacionalYasuní, incluye la conservación de 21,400 hectáreas del más prístino bosque húmedo tropical, en una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.

Los cuerpos de agua más importantes de la zona son: los ríos Napo, Indillama, Tiputini, Shypati, Jandiayacu, Sabaleta y Yuturi; la laguna de Añangu y los caños que desembocan en el río Napo. El cantón Orellana donde se ubica el proyecto está beneficiadopor la presencia de la cuenca del Río Napo, seis subcuencas y 42 microcuencas. La subcuenca de mayor extensión es la del Río Tiputini con el 44% del territorio, seguida por la del Cononaco, la del Payamino, la del Indillama en las parroquias el Dorado y Taracoa, la del Río Coca y una pequeña porción de la cuenca del Yasuni hacia el Este.

En cuanto a formaciones vegetales, en el bosque de tierrafirme, la vegetación natural se caracteriza por ser siempre verde, heterogénea, densa, con especies de gran tamaño y mucha flora epifitita. Por su irregular fisonomía y fisiografía presenta una gran variedad de hábitats y ocupa alrededor del 77% de la superficie total del Parque Yasuní.

El área presenta también una gran diversidad de hierbas, enredaderas y bejucos. El bosque inundadoestacionalmente ó várzea ocupa alrededor de 9% de la superficie total del Parque y tiene una composición similar al de tierra firme.

En el bosque inundado ó igapó, se pueden apreciar distintos ecosistemas complejos y muy diversos entre sí. Esta vegetación inundada por ríos de aguas negras cuenta con especies que son, casi todas, endémicas a éste hábitat; su altura promedio es de 12 m. de la cualaproximadamente un tercio pasa bajo el agua durante casi todo el año.

Existe, además de estos tipos de selva, un singular tipo de bosque pantanoso conocido también como moretal; cuenta con agua estancada durante casi todo el año y está dominado por una especie de palma conocida como “morete”, fuente de alimento y refugio para mamíferos, aves, reptiles y anfibios, y a la cual debe su nombre.

Porúltimo, otro tipo de vegetación que presenta el bosque húmedo tropical es la que presentan las islas, principalmente aquellas sobre los ríos Napo y Curaray; en ellas dominan los guarumos y las guabas, y su vegetación es muy parecida a la que se encuentra en los bosques de várzea.

Problemas que inciden en el Ambiente

El cantón Orellana, dentro de cuya jurisdicción el proyecto que se analiza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de TESIS
  • resumen tesis
  • resumen de tesis
  • Resumen Tesis
  • Resumen Tesis
  • Resumen De Tesis
  • Resumen Tesis
  • resumen de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS