Resumen yo soy sam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERICIA

1. NOCION Y BASES LEGISLATIVAS
Cuando en sentido general, en el proceso se requieran conocimientos especializados, es decir, de aquellos que escapan a lacultura de las gentes, puede y debe recurrirse a quienes por sus estudios, experiencia, etcétera, los posean; esos conocimientos pueden ser técnicos, científicos oartísticos. Este criterio es el acogido por el C. de RC. En el artículo 233.
Por su parte el 249 del C. de P.P. y el 413 del C.P.M. preceptúan con similar redacción: "Cuando serequieran conocimientos especiales científicos, técnicos o artísticos, el funcionario judicial decretará la prueba pericial".

2. LA PERICIA COMO MEDIO DE PRUEBA
Eldictamen pericial es un medio de prueba que consiste en la aportación de elementos técnicos, científicos o artísticos que la persona versada en la materia de que se trate hacepara dilucidar la controversia, aporte que requiere de especiales conocimientos. Tal como el testimonio, el documento, la inspección judicial, etc., le hacen conocer aljuez unos hechos; así mismo, el dictamen pericial lleva a la mente del funcionario sucesos que darán nuevas luces al debate. Si, verbigracia, se necesitara un dictamenpericial sobre un tema en el cual el juez se encontrara especialmente capacitado, de todas maneras habría que practicar la prueba, pues lo contrario, esto es, que elfuncionario se atuviese a sus propios conocimientos, por profundos que sean, sería tanto como que sin necesidad de testimonios, documentos, etc., tuviera por acreditadosdeterminados hechos; los conocimientos del juez le servirán para valorar en mejor forma la prueba, al igual que cuando conoce personalmente los hechos, para estimar el testimonio.
tracking img