Resumen y analisis de ciencias morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLEGIO NACIONAL DE BUENOS AIRES DE MIGUEL CANÉ Y EL DE MARTÍN KOHAN

Martín Kohan nació en Bs As en 1967. Ingresó al Colegio Nacional de Buenos Aires en 1980 y egresa en 1985. No es cualquier escuela secundaria sino una de las instituciones paradigmáticas de la idiosincrasia porteña: institución pública y elitista al mismo tiempo, actualmente dependiente de la UBA, descendiente delReal Colegio de San Carlos –la principal casa de estudios del breve Virreinato del Río de la Plata-, y al que concurrieron: Belgrano, Saavedra, Mariano Moreno, Rivadavia, Dorrego, Monteagudo, Pueyrredón. Después se llamó Colegio de Ciencias Morales que educó a Echeverría y Alberdi, (Sarmiento no consiguió entrar). Adyacente a la Plaza de Mayo y por lo tanto a la Catedral, al antiguo Cabildo y a laactual Casa de Gobierno. El Colegio Nacional fue fundado en 1863 por Bartolomé Mitre, prócer militar y creador del diario La Nación, que en ese momento ocupaba la presidencia de la Argentina; como se señaló anteriormente en él estudiaron varios de los héroes patrios, políticos y escritores más relevantes del país, como Miguel Cané, quien se refiere al Colegio en su Juvenilia (1884), “la” novelaclásica argentina, cuyo eco es explícito y paródico en el libro de Kohan
Lo único en común con la obra de Cané es el espacio en donde transcurre la acción, el Colegio, pero se puede leer las constantes referencias que se hace de ella, en el contenido y también como título de algunos de los capítulos que conforman la obra: (…) en los tiempos de Miguel Cané, en los tiempos del profesor AmadeoJacques (…)
(…) según se ve en ese clásico literario del colegio que se llama Juvenilia y que los alumnos actuales, por ignorancia o por mala fe, se obcecan en pronunciar “Juvenilla” (…).
Ciencias morales, poco o nada tiene que ver con el recuerdo de los años de vida escolar como lo escribiera Cané en su memoria, pero cabe señalar que el autor presentó su novela al concurso Herralde deNovela (2007) bajo el seudónimo de Miguel Cané, un guiño al autor de Juvenilia. Si allí aparecía el Colegio Nacional como marco para una historia de formación de carácter, en la novela de Kohan el espacio y la institución se mantienen, pero lo rodea otro país.

Yo la nombraba “mi Juvenilia”, pero el contraste es brutal. Cané habla del siglo XIX, un momento
con sentido defuturo muy fuerte. Yo tomo el fin de la dictadura, cuando ya no existe perspectiva
fundacional ni esa perspectiva de futuro. Aquí más bien hay un clima de incertidumbre, de puro
. presente, de no saber qué sigue.[1]

Si bien la obra de Cané también funciona como un simulacro de la formación de un sector del país, la generación del 80; la de Kohan lo hace de ladesintegración o aniquilamiento generacional de los ´70. La idea de que el colegio es la historia de la Nación no deja de pronunciarse, pero al mismo tiempo, armó la narración sobre la necesidad institucional de aislarse de la realidad.

La novela casi no trabaja con materiales de la realidad política pero el aislamiento es tal que no se puede dejar de percibir aquello de lo cual se estáaislando. (…) El único sonido del exterior que por lo común es capaz de llegar hasta el colegio, atravesando el considerable grosor de sus históricos muros y el hermético envasamiento de sus ventanas siempre cerradas, es el anuncio acampanado de cada hora exacta (…) emitido desde la torre del ex Concejo Deliberante (…). Por muy opaco y cerrado, sujeto a códigos estrictos que resulte este microcosmosescolar en busca de preservar la disciplina y la uniformidad, el estricto respeto al saber, el acatamiento respetuoso a los profesores y a la cultura, el ejercicio de la autoridad con sus normas resultan ser el trazo definitorio del ambiente de un centro que vive en permanente e inflexible vigilancia. En el ejercicio de la cual se mueven los protagonistas de la trama María Teresa, vigilante novata,...
tracking img