Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
continuación una lista de algunas sectas conocidas hoy en día en el mundo contemporáneo y una breve descripción de sus origenes.

ANANDA MARGA Ananda Marga (Senda de Felicidad Perfecta) es un grupo de origen hindú fundado en l955 por Prabhat Ranjan Sarkar, conocido por sus seguidores como Baba (dios). La doctrina esta basada en el tantrismo y el yoga. Su adoctrinamiento se realiza en sesionesde meditación y lecciones de filosofía hindú.

El grupo se presenta en Occidente como espiritual y pacifico pero su historia en la India es controvertida. En la década del sesenta organiza motines y atentados políticos y en l970 el gobierno decide prohibirlos y detener a Baba, a quien se lo responsabiliza por varios asesinatos. En junio de l975, Indira Gandhi decreta la total expulsión de laorganización Ananda Marga y mas de mil quinientos miembros son encarcelados. Un año después un grupo de seguidores como protesta porque su líder esta preso se suicidan a lo bonzo en plazas publicas.

En Argentina funcionan en Capital Federal y en varias ciudades del interior, pero el grupo es muy pequeño y su crecimiento se mantiene estancado.

Adventistas del Séptimo Día.

BHAGWAN RAJNEESH(OSHO) Rajneesh Chandra Mohan nació en la India en l931. Fundó su primer ashram en l969 y tuvo su momento de auge hacia fines de la década del setenta y principios de los ochenta cuando instaló la sede principal en los Estados Unidos. Su doctrina se basa en el yoga tántrico y fue conocido como el ‘gurú del sexo'.

Los adeptos son captados a través de cursos terapéuticos o de meditación y hoyhan tenido un resurgimiento a través de terapias vinculadas a la new age. En las terapias grupales se utilizan técnicas de hiperventilación, música y gritos que llevan a la ruptura emocional del adepto.

En l983, el gobierno de Estados Unidos comenzó a investigar las denuncias de padres y de ex adeptos, deteniéndolo y expulsándolo del país. Los fiscales norteamericanos encontraron en el ashram,que había establecido en el estado de Oregon, que el gurú, apóstol de la paz y el amor, poseía su propio ejercito privado.

Rajneesh falleció en la India en l990. En la Argentina no se conoce la sede central pero sus libros pueden encontrarse fácilmente en las librerías.

IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA La Iglesia de la Cienciologia, también conocida como Dianética esta considerada por losinvestigadores como uno de los grupos mas destructivos del mundo sectario. Su fundador fue el norteamericano Ronald Hubbard, un ex oficial de marina y escritor de ciencia ficción.

Dianetica se presenta como " una ciencia exacta del pensamiento que funciona siempre, invariablemente, y no a veces como las curaciones por la fe o las terapias tradicionales. Dianética es la única Ruta de Salud para lahumanidad ".

Los adeptos son captados cuando se le ofrecen cursos y test gratuitos. En las sesiones, llamadas ‘audiciones' se les ayuda a superar sus fallas espirituales que lo han llevado al sufrimiento. La mayoría de los adeptos termina dependiendo psicológicamente del grupo y entregando su dinero.

Este grupo ha sido denunciado por varios gobiernos europeos y en los Estados Unidos el FBIdesenmascaro sus actividades.

En Argentina funcionan desde hace varios años pero no han tenido éxito. En l994 llegaron al país varios dirigentes extranjeros para intentar el despegue definitivo de la secta.

ESCUELAS DEL CUARTO CAMINO Las escuelas del Cuarto Camino, o agrupaciones de denominación similar, se basan en las enseñanzas de un maestro esotérico de origen ruso llamado GeorgeGurdjieff y su discípulo Ouspensky.

Gurdjieff expresa la idea que los seres humanos, con solo raras excepciones, viven en un estado análogo al del sueño . Para superar este estado somnoliento se debe despertar acordándose de uno mismo. Para ello utilizaba diversos ejercicios( superesfuerzo, training psicológicos, movimientos rítmicos, danzas rituales, tareas que ordena el maestro). Por su parte...
tracking img