resumen

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Teoría de leontief

Las tablas input output (TIOs) son un instrumento estadístico-contable que representa la totalidad de las operaciones de producción y distribución que tienen lugar en unaeconomía en un periodo determinado de tiempo, normalmente un año. También son un instrumento para el análisis económico, cuya utilidad deriva de la existencia de una estructura interna definida a partirde coeficientes, elementos primarios a través de los cuáles se establecen las relaciones entre las variables que conforman dicha estructura. Pero además, son al tiempo una magnífica fuente deinformación estadística y un poderoso modelo que permite la realización de predicciones económicas bajo ciertas condiciones.

La preocupación original de los economistas desde el nacimiento de la economíacomo ciencia, e incluso desde etapas anteriores, fue el conocimiento de la naturaleza de la riqueza y de su proceso de formación. Ya en los precursores a los economistas clásicos es manifiesta lapreocupación por encontrar esquemas simples para la representación del circuito económico fundamental. Tanto mercantilistas como fisiócratas interpretan la economía como un sistema complejo integrado pordiferentes elementos entre los que se establecen relaciones de interdependencia que, unas veces tienen naturaleza sectorial, reflejada en las relaciones campo-ciudad o agricultura-manufacturas, y otrasestrictamente comerciales que, por ejemplo, se perciben en el papel del comercio internacional y en los privilegios otorgados a las grandes compañías mercantiles.
Los primeros intentos derepresentación esquemática del funcionamiento de una economía agregada se remontan al siglo XVII, y tras las aportaciones seminales del francés Boisguillebert y del irlandés Cantillon, es el médico francésFrançois Quesnay quien elabora el primer Tableau Economique en el que se recoge una clasificación básica de los agentes económicos y una descripción de los flujos que se establecen entre ellos, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS