Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Gastronomía
Introducción
Prehistoria
Edad Antigua
Edad Media
Edad Moderna
Bibliografía
Introducción
Referirnos a la historia de la gastronomía o alimentación revela la estrecha relación de ésta con la evolución del hombre en suproceso de civilización.
Nuestro trabajo toma como período a analizar desde la aparición del hombre y su forma básica de conseguir alimentos hasta fines de la edad moderna y la llegada de nuevas materias primas desde América . Claro queda que, entre ambos acontecimientos, los alimentos característicos de cada etapa han ido variando y a su vez el papel que jugó la comida comofactor determinante para el surgimiento, desarrollo y extinción de las sociedades en la historia.
En este trabajo analizamos los alimentos característicos de cada etapa, los utensillos desarrollados y la comunión entre ambos: cocinar con las herramientas nuevas.
Veremos las diferencias y/o similitudes y los avances entre cada período.



BibliografíaAguirre Patricia "Toda la carne al asador" , Revista Todo es historia, 1999 año 32 nº 380.
Da Vinci Leonardo "Apuntes de cocina de Leonardo" , Ed. Abril, 1987.
Garufi José Alberto "Pan nuestro de Buenos Aires" , Revista Todo es historia, 1999 año 32 nº 380.
González de Pablo Alberto "La significación de la alimentación en el proceso de civilización" ,Revista de la Sociedad Argentina de Nutrición , 1994 v. 5 nº 4.
Luján Néstor "Historia de la gastronomía" , Ed. Folio, 1997.
Varios autores "Especial de cocina" , Revista La Maga, 17 de julio 1996.
Enciclopedia Microsoft Encarta 2002.
De Chef a Chef "Siglos de buen gusto" , Revista Nestlé, nº 1 año 2001.
Internet
//afuegolento.comwww.agrohispano.com
www.alimentacion-sana.com.ar
www.artehistoria.com
www.atlantisbcn.com
www.cookaround.com
www.edadmedia.org
www.eluniversal.com
//empireearth.sierra.com
www.historiaviva.org
www.jimena.com
www.lafacu.com
//marianne.castillo.net
www.nutriverde.com.ar
www.verdemente.com
//webs.sinectis.com.arEdad Media es un término bastante general para definir un lapso de tiempo de casi diez siglos, dal VI al XV incluso, pero el tiempo en relación a la gastronomía es breve. Es breve porque los libros de recetas que nos han dejado los chef del pasado y que nos permiten deducir como fue la alimentación, los gustos, la mesa de nuestros antepasados, remontan al 1300 más o menos.
La cocina medieval,como opinión general, se dice que era grosera y poco refinada; que se usaban grandes cantidades de especias para cubrir el olor y el sabor de los alimentos alterados; que las personas comían exclusivamente carnes asadas en grandes llamas, probablemente demasiado crudas o demasiado quemadas al extremo de carbonizarlas, pero no es así. Por lo menos para la cocina de fines de la época medieval, dela cual hablaremos luego, comer era una búsqueda constante de sabores, colores y combinaciones, todo con el fin de lograr el máximo placer posible.Receta tras receta descubriremos juntos, que la cocina medieval era un arte que necesitaba de mucha dedicación y de mucha inventiva. Sobre todo, descubriremos sabores insólitos como, la delicadeza de la leche de almendras o del agua de rosas, la fuerzadel agrodulce, el encanto exótico de especias olvidadas.
Los hombres y mujeres del medioevo eran grandes comedores y para sus comidas y sobre todo para sus grandes banquetes, realizaban enormes cantidades de platos. El gusto de la época privilegiaba la superposición de los sabores, típico es el caso del agrodulce y el amplio uso del azúcar y de las especias.
Entre los condimentos, el...
tracking img