Crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO Y RESOLUCION DE CRISIS

I. PRESENTACION

El manejo y la Intervención en Crisis es una asignatura que tiene dos componentes uno que es eminentemente teórico y otro practico en aplicación y ejecución de las leyes, por si le ofrece a los participantes la oportunidad de obtener los conocimientos necesarios para trabajar en situaciones criticas que por algún motivo determinado sea naturalo provocado entran las personas en bajas y altas emotividades, que son necesarias tratarlas para luego recién intervenir en el problema en si. En ese sentido, se abordaran temas tales como: Características generales de las crisis - origen y naturaleza de la crisis - Que son las crisis -Clasificación y Diferentes tipos de crisis - Teorías de las crisis - Procedimientos del tratamiento de crisis -Manejo de las crisis - los procesos de negociación en la crisis -Terapia para las crisis - la planificación para casos de crisis - los equipos civiles y se seguridad para el manejo de crisis - entre otros.

La Segunda parte es la participación de los organismos de seguridad y el manejo e intervención legal y táctica de las crisis que luego de haberse agotado los elementos de la negociación esnecesaria la interdicción. En esta parte los participantes, toman conocimiento de aspectos prácticos para la intervención como la planificación, la especialización en negociaciones, la conformación de los Equipos de manejo de crisis, a estructura de los equipos, la cadena de mando en materia de manejo de crisis, quien y cuando se debe intervenir, como se debe intervenir, las actuaciones en tiposde crisis como toma de rehenes, secuestros, atracos por organizaciones criminales con toma de rehenes, diferentes tipos de secuestro, crimen organizado, terrorismo, narcoterrorismo, narcotráfico, etc.

II.- OBJETIVOS

A.- OBJETIVO GENERAL DE LA MATERIA

1) Proporcionar a los participantes los conocimientos generales y específicos de la crisis y el manejo de crisis respaldados porconocimientos empíricos.
2) Conocer los conceptos generales sobre las crisis y su modo de intervención. Identificar los diferentes tipos de crisis y el manejo de cada una de ellas.

B.- OBJETIVOS PEDAGOGICOS DE LA ASIGNATURA.

1) tener un conocimiento actualizado de cada uno de los ámbitos del temario;
2) que los alumnos aprendan a desarrollar criterios para pensar la realidad social desde unaperspectiva de una situación critica y

3) que puedan sintetizar diversos materiales desde una estructura común.

III.- METODOLOGIA

Para ayudarles en estos objetivos he desarrollado unas lecturas asignadas a cada bloque temático de clase que se considera como material de apoyo a los temas a desarrollar. Su lectura les ayudara a hacer una reflexión propia y a tener un aprendizaje y unaparticipación mas activa en clase. Además de esto están programadas practicas como parte del desarrollo temático.

El carácter metodológico del curso esta estructurado, temas, los cuales serán explicados en forma de debate participativo critico y creativo. Como ayuda se entregara con anticipación una hoja resumen del tema, de tal forma que el alumno tenga una participación activa en el aula.

IV.-EVALUACION De acuerdo a la instructiva de la Universidad.

V.- TEMARIO Y CONTENIDOS MINIMOS

TEMA I
NOCIONES PRELIMINARES SOBRE LAS CRISIS:

1.1. Concepto de Crisis.
1.2. Características.
1.3. Antecedentes Históricos de las Crisis.
1.4. Teoría de las Crisis.
1.5. Tipos de Crisis
1.6. Intervención en Crisis.
1.7. Objetivo de la Intervención en crisis.
1.8. Acciones y sucesosilícitos:
a) Secuestro de Vehículos, naves, y aeronaves.
b) Toma de instalaciones y edificios sensibles,
c) Toma de rehenes
1.9. Uso de armas y explosivos.

TEMA II
EL SECUESTRO PERSPECTIVA HISTORICA

2.1 Introducción.
2.2 Círculos Concéntricos
2.3 Introducción al Pesioptimismo
2.4 DOS Clases de Secuestro.
2.5 Presentación de los estados subseguros
2.6 Bases Para la Acción
2.7 La...
tracking img