Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4934 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.-LA NORMA JURIDICA (Concepto y caracteres).-
Para poder preguntarse por la esencia de algo, es necesario aprender a reconocerlo –previamente- en medio de la realidad circundante, cosa que sólo puede hacerse mediante el auxilio de la definición.
Una norma es una regla, patrón, o modelo para la conducta; el vocablo deriva del latín, lengua muerta en la que significaba escuadra decarpintero, o de constructor. Se trata de un mandamiento o imperativo, que ordena una conducta como debida. Expresa un precepto de conducta, que se pone de manifiesto en un juicio normativo, y que se dirige a seres capaces de comprender el significado racional de los mismos, siendo libres de obedecerlos o no. (Precisamente lo subrayado es el límite entre la imputabiliad e ininmputabilidad del autor dedeterminada conducta tipificada como delito; si no es capaz de comprenderlo por incapacidad psicológica, enfermedad o trastorno mental, no puede ser penalmente sancionado).
Las normas sociales, son los modelos o tipos de referencia, que permiten juzgar el comportamiento, para aprobarlo, o desaprobarlo. Cabe señalar, que no constituyen un promedio estadístico del comportamiento actual, sino más bienuna definición cultural del comportamiento deseable. Vendrían a ser como “hormas” con que el grupo social forma y conforma individuos, siendo directrices, o caminos que han de seguir los seres humanos, para el mejor desarrollo de la colectividad. Son enunciados que establecen la forma en que ha de ordenarse una relación social.
Si bien puede entenderse que norma es cualquier regla decomportamiento, a los efectos de nuestro estudio, emplearemos el sentido estricto del vocablo, según el cual es una regla de conducta, obligatoria, dirigida a los seres humanos, que son libres de cumplir con ella, o no, por lo que en este último caso, son objeto de sanción.
La mayoría de las definiciones, ponen énfasis en que una norma –necesariamente- representa un alto grado de consenso de los integrantesdel grupo social, respecto a cual debería ser la conducta esperada sus miembros, enfrentados a diferentes situaciones. Entonces, en base a estos criterios, la mayor parte de las actividades humanas, se desarrolla con arreglo a normas pre-establecidas.
En este sentido, podemos reiterar (porque ya lo adelantamos), que existen diferentes clases o tipos de normas o preceptos: las reglas técnicas, lasnormas consuetudinarias, las tradiciones, las normas morales y/o éticas, las normas religiosas, los usos y convencionalismos sociales, los consejos de conveniencia, y por último las normas jurídicas.
Cabe señalar que, por limitación lingüística, se utiliza el mismo verbo “deber”, respecto de todas las clases o tipos mencionados; pero -debe destacarse- que con un sentido o significado totalmentediferente.
Analizando las reglas técnicas, encontramos que no se trata de que las mismas sean obligatorias, sino que son de carácter necesario; lo que significa que si no se cumplen, no se logra el objetivo perseguido; y ello porque constituyen el resultado de la aplicación –por parte del ser humano- de leyes físicas o químicas, que implican una relación necesaria de causa a efecto.
En cuanto alas normas consuetudinarias, podemos decir que la constante regularidad actual del comportamiento social, aceptado y aprobado por la mayor parte de los miembros del grupo social, puede llamarse costumbre; y los modelos empleados para juzgar la conformidad de los actos individuales con ellos, son las normas que indican el comportamiento acostumbrado.
Vinculadas a estas últimas, las tradiciones,son modelos de comportamiento, generalmente interpretados como el éxito alcanzado, tras prolongados e irreflexivos ensayos, en relación a experiencias negativas anteriores. Cuando ciertas tradiciones, están bien arraigadas, y se mantienen, por la convicción de que son adecuadas, correctas e indispensables, se convierten en normas consuetudinarias.
Pasando al estudio de las normas morales,...
tracking img