resumen

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013























Introducción

Derecho laboral administrativo
Tienes unas nociones y unas generalidades que son recursos humanos y los fines esenciales del estado,la función publica,la carta iberoamericana de la fucion publica y el derecho laboral administrativo.
Origen del trabajo estatal : tiene una crisis deorganización gentilicia familiar como es el ESTADO ya que tiene dos factores muy importante quienes deciden que hacer como son los Gobernantes y los Gobernado ellos son la causa de que todo en nuestro país fluya de una manera justa y legal.
Normas constitucionales para la función pública: se dice que el servicio público está para servir a la ciudadanía y no para que la ciudadanía le sirva a él. Y paraque no se violen estos derecho se cumplen los siguientes factores la protección ciudadana, el derecho de acceso a la propiedad estata , presupuesto mínimo para acceder a las funciones públicas, principios de la funcionalidad, principios de servicio comunitario, principio de responsabilidad de los servidores públicos ,el principio de la carrera administrativa y el principio de la transparencia ymoralidad pública.
Sistema de la función pública: son 4 El Presidente, el Congreso, el Poder judicial y la comisión nacional del servicio civil y gerencia publica.
Las reglas de clasificación de trabajo (naturaleza entidad y tipo de trabajo) que son 6 reglas:Los empleados públicos, los trabajadores oficiales, los trabajadores oficiales, trabajadores particulares, empleados públicos yservicios públicos.
Las empresas de servicios públicos domiciliarios
Empresas de servicios públicos oficiales: es jurisdicción contencioso y administrativo.
Empresas de servicios públicos mixtas: inferior 50% aporte oficial que es la función ordinaria y superior al 50% aporte social se aplica la jurisdicción administrativa.
Empresas de servicios privados : aquí está la jurisdicción ordinaria.
Laclasificación de las consecuencias jurídicas
Forma de vinculación: empleados públicos legal y reglamentaria trabajadores oficiales (contractual)
Régimen aplicable: empleados públicos (derecho laboral administrativo)trabajadores oficiales (laboral ordinario.
Derechos sindicales : derecho de asociación (excepto militares) fuero sindical pliego de peticiones convenciones colectivas derecho dehuelga fuero circunstancial.
Jurisdicción competente: empleados públicos (jurisdicción contencioso administrativo) trabajadores oficiales (jurisdicción ordinaria).



Auxiliares de la administración

contratistas de prestación de servicios y particulares en ejercicios de funciones publicas que son funcionestemporales y permanentes.
Se dividen en contratistas : contratistas en prestación de servicios, peritos secuestre interventores y supernumerarios.
teoría del contrato realidad y del funcionario del hecho:
subordinación, dependencia y giro ordinario funcional.
Diferencias contractuales de contrato de trabajo y contrato de prestación de servicios.
Contrato de trabajo: Servidores públicos(trabajadores oficiales), Pago salarios,Cumple Horario,Subordinado,Funciones permanentes yTiene derecho a prestaciones sociales.
Contrato de prestación de servicios: Auxiliares Administración,Pago Honorarios,No tiene Horario,Independiente y autónomo,Funciones ocasionales yNo tiene derecho a prestaciones sociales
La modalidad de vinculación con la administración publica:
Esta la modalidad estatuaria,contractual y los auxiliares de administración.
El empleo publico Se clasifican en : empleos públicos de carrera , empleos públicos de libre nombramiento y remoción, empleos públicos de periodo fijos y empleos públicos temporales.
Formas de provisiones de los empleo públicos
Por nombramiento: clases ordinario, en período de prueba y en provisionalidad.
Por elección: voto popular y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS