Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 310 (77258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

RESÚMENES DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES

Editores

F. Javier GARCÍA CASTAÑO
Carolina MURIEL LÓPEZ
(Universidad de Granada)

Granada, 2002

ÍNDICES

PRESENTACIÓN 3

RESÚMENES (por orden alfabetico del primer firmante) 5

ÍNDICE ALFABÉTICO POR TÍTULOS 93

ÍNDICE ALFABÉTICO POR AUTORES/AS 101

ÍNDICE ALFABÉTICO POR INSTITUCIONES 107

ÍNDICE POR MESAS DE TRABAJO 109PRESENTACIÓN

Pocos se atreverían a negar, hoy, que los fenómenos migratorios son un referente importante en el debate político. Los informes demoscópicos realizados en España vienen indicando en los últimos años que uno de los tres problemas más importantes que tiene la sociedad española, según la opinión de los españoles, es la inmigración. Sin entrar ahora en el valor que tales resultadostienen –y sin sopesar el hecho de que sean tal vez los mismos encuestados quienes se nieguen a ver la inmigración no como un problema con tintes sociopolíticos, culturales o demográficos, sino como un “problema” que muchos de ellos puedan tener en relación con el fenómeno–, no cabe duda de que todos somos conscientes del uso y abuso que se viene haciendo de la cuestión en el ámbito de la “cosapublica”. Así es como, entre otras cosas, la exacerbación del pánico social frente a la migración se traduce en actitudes de prevención administrativo-política frente al extranjero inmigrante. Actitudes que, a su vez, dan lugar a concepciones y planteamientos de actuación tales como la determinación y la fijación del umbral de tolerancia migratoria, la definición de la migración como amenaza a laestabilidad social del Estado, el planteamiento fronterizo como salvaguarda de la fortaleza nacional y la exaltación de la homogeneidad cultural como condición ideal de convivencia social. Son argumentos y reflexiones que se escuchan con excesiva frecuencia. Tanto es así que podemos observar cómo de un fenómeno se ha “inventado” un problema. Pero, de una manera o de otra, todos hemos contribuido aproblematizar el fenómeno de la inmigración cuando hemos perdido o ignorado la perspectiva histórica para analizar sus flujos.

Sabemos que las migraciones han sido una constante a lo largo de la historia. El crecimiento demográfico, el cambio tecnológico, los conflictos étnicos y políticos y las guerras han ido siempre acompañados de movimientos de población. En los últimos siglos se handesarrollado procesos sociales, políticos y tecnológicos fundamentales –colonialismo y neocolonialismo, industrialización, emergencia de los Estados-nación, economía de mercado capitalista– difíciles de entender al margen de los movimientos de población que han provocado o que los han acompañado. Las migraciones de Europa hacia América de finales del siglo XIX y principios del XX son, con mucho, másimportantes cuantitativamente que las que ahora conocemos de América hacia Europa o de África hacía Europa. Más aún, ahora empezamos a saber que las repercusiones de las primeras migraciones del homo sapiens condicionaron nuestra evolución hacia una profunda diversificación de la especie sin que ello impidiera el mestizaje. Por ello, las migraciones no sólo son una condición de la especie humana sino quegracias a ellas ha encontrado un buen número de éxitos. Sorprende que, ahora, tengan tan mala prensa.

Cierto que los escenarios han cambiado y que es en ellos donde debemos encontrar acomodo para nuestras indagaciones. En este sentido, la globalización parece ser el término que mejor define a los actuales flujos migratorios ya que afectan a los cinco continentes, tanto en su faceta migratoriaen sentido estricto, de carácter laboral o económico, como los producidos por motivos ideológicos, políticos, religiosos o bélicos. Como algunos colegas ya nos han indicado, la inmigración, además de ser un hecho social total, porque actúa sobre todos los elementos del conjunto social, es un hecho de dimensiones planetarias que debe entenderse en el contexto de la mundialización. Sin embargo, lo...
tracking img