Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN 2DO PARCIAL IMPUESTOS

IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLES
Objeto: Se aplica a las transferencias de dominio a título oneroso de inmuebles ubicados en el país.
Sujetos: PF y SI que transfieran inmuebles. En los casos de cambio o permuta se consideran sujetos a todas las partes intervinientes en la operación siendo contribuyentes cada una de ellas.
Concepto de transferencia:venta, permuta, cambio, dación en pago, aporte a sociedades y todo acto de disposición, excepto la expropiación, x el que se transmita el dominio a título oneroso, incluso cuando tales transferencias se realicen x orden judicial o x concursos civiles.
Exenciones: está exenta la transf. de inmuebles de miembros de misiones diplomáticas y consulares extranjeras, de su personal técnico y adm, y de susfliares, según lo establecido x convenios internacionales y sólo a condición de reciprocidad. Lo mismo se aplica a los inmuebles de los miembros de representaciones, agentes y sus fliares que actúen en organismos internacionales de los que la Nación sea parte.
Base imponible: el valor de transf de cada operación. Cuando la transf. sea x un precio no determinado, se computa el precio de plaza almomento de perfeccionarse la transf. de dominio. En el caso de permutas se considera el precio de plaza del bien o prestación intercambiada de mayor valor. Si el precio de plaza no es conocido, la Afip fija el procedimiento a seguir.
Momento de la Transf.:
-cuando suscripto el boleto de compraventa, se otorgue posesión.
-cuando se otorgue la escritura traslativa de dominio.
-en los actos deventas judiciales x subasta pública, cuando quede firme el auto de aprobación del remate.
Tasa: 15 por mil
Situaciones en que puede no pagarse el impuesto:
-cuando el contribuyente vende su única vivienda para adquirir o construir otra destinada a casa-habitación propia.
-cuando se ceda la única vivienda o terreno para destinarlo a construir un edificio, y se reciba como compensación hasta unmáximo de una unidad funcional de la nueva propiedad para casa-habitación propia.
La opción se debe formular al momento de suscribirse el boleto de compraventa cuando en el mismo se entregue la posesión, o en el momento de escriturar, el que ocurra primero, siempre que ambas operaciones se hagan en el término de un año. Los escribanos dejan constancia de la opción ejercida.
En caso de incumplimientode los requisitos para la opción, el contribuyente debe rectificar la DDJJ incluyendo las transf. realizadas e ingresar el impuesto más la actualización, intereses y accesorios.
Transf. de residentes del exterior: éstas solo están sujetas al impuesto si se demuestra que se trata de inmuebles pertenecientes a PF o SI. Debe retenerse el total del gravamen.

IMPUESTO A LA GANANCIA MÍNIMA PRESUNTAHecho imponible: activos valuados según la ley.
Sujetos:
-sociedades domiciliadas en el país desde la fecha del acta fundacional o de la celebración del contrato
-asociaciones civiles y fundaciones domiciliadas en el país desde la fecha del acta fundacional o de la celebración del contrato
-empresas unipersonales ubicadas en el país pertenecientes a personas domiciliadas en el mismo-sociedades del Estado
-PF y SI titulares de inmuebles rurales
-fideicomisos constituidos en el país, excepto los financieros
-FCI constituidos en el país
-establecimientos estables ubicados en el país que pertenezcan a PF o PJ del exterior (ejemplos: sucursal, empresa unipersonal, sede de dirección, oficina, fábrica, taller, inmueble rural, mina, obra civil; no son est estable la realización denegocios en el país x medio de corredores o comisionistas independientes ni las sociedades, asoc civiles y fundaciones del país). Las PF o PJ domiciliadas en el país que tengan el condominio, posesión, uso, goce, disposición, etc de bs que constituyan estab estables, deben actuar como resp sustitutos del gravamen.
Exenciones:
-bienes situados en Tierra del fuego, Antártica e Islas del Atlántico...
tracking img