Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAÑALES
Un pañal es una prenda absorbente usada para higienizar y evitar la contaminación del entorno a causa de losdesperdicios de un organismo, Suelen usarlo personas que aún no tienen o han perdido la capacidad de controlar susdesechos (heces y orina). O son incapaces de encontrar un lugar donde depositar los mismos.1

El propósito de un pañal es contener y mantener al que lo usa secoy confortable por varias horas. Cuando el pañal es utilizado y su capacidad alcanzada se requiere de un cambio del mismo por uno nuevo; este proceso es generalmente realizado por una persona, aunque en ciertos casos también el mismo usuario puede cambiar el pañal.

El uso del pañal no es exclusivo de personas, por varias razones los animales pueden utilizarlos, desde razonesveterinarias (Enfermedades,etc), hasta para facilidad del dueño del mismo, como puede ser un dueño de un mono, u otro animal al cual adiestrarlo para el uso de un lugar común de depósito de desechos. Igual puede tener muchos otros usos como es el secado rápido de un piso, recolector de agua en goteras, etc.2

Aunque sin fecha de su invención, en diveras culturas ancestrales como la Azteca, Egicia y la Romana ya se hacíauso de diversos materiales como hojas, telas o pieles para cubrir al niño.

Para la década de 1940 los pañales ya eran usados en algunos países, el mismo consistía en una tela de algodón, de forma rectangular que era doblada de una manera particular.

CONTAMINACION

El daño ambiental y la salud
Si bien los especialistas reconocen que puede haber un impacto de la acumulación de los pañalesdescartables sobre el ambiente, no hay datos oficiales que especifiquen el problema en la Argentina. Ni tampoco las organizaciones ecologistas están siguiendo la cuestión.
"Los pañales descartables pasan a convertirse en residuos sólidos que al acumularse dañan los ecosistemas - afirmó Juan Carlos Barriles, profesor de la carrera de ingeniería química de la UBA -. Aunque su impacto es menor encomparación con otros productos químicos, como los aerosoles."
Según Barriles, los pañales descartables están compuestos tanto por polietileno como por fibra de algodón. Ambos componentes tardan décadas en degradarse en el ambiente que los recibe como basura. Una vez allí, los pañales como otros residuos que se depositan por una decisión humana en rellenos sanitarios, alteran el sedimento naturaldel lugar y lo degradan.
"Desde el punto de vista médico, no existen diferencias significativas entre el panal descartable y el tradicional lavable -consideró Mónica Waisman, pediatra de la Maternidad Sardá-. No tienen contraindicaciones para la salud de los bebés, siempre que las empresas fabriquen descartables siguiendo normas de calidad."
Waisman agregó que "hoy sólo por una cuestión de hábitoy comodidad predomina el uso de los descartables". La experta dijo también que si alguna mamá decide volver a los pañales tradicionales, sólo deberá tener cuidado en lavar bien al pañal de algodón, con jabón neutro.
El sistema que ahora empezaría a funcionar en Gran Bretaña - el de la recolección masiva de pañales y su posterior lavado - resultaría parecido al que funcionaba décadas atrás enhospitales de Argentina, pero que provocaba una aceleración de transmisión de las infecciones entre los chicos.
Contaminación en México
En la ciudad de México hay un dramático taponamiento de las cloacas y contaminación fecal - que provoca un olor insoportable -, por la acumulación excesiva de pañales descartarles. Según denunció la Asociación Mexicana de Estudios para la Defensa del Consumidor, enla ciudad se consumen anualmente unos 8.000 millones de pañales descartables, que representan 2.829 millones de dólares.
La acumulación de esa gran cantidad de pañales es la principal causa del taponamiento de desagües y la contaminación fecal que afecta la salud de toda la población. "Los pañales por sí mismos son intrínsecamente contaminantes y en realidad no son tan desechables, por lo que...
tracking img