Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Observación.

Nombre: Tomás
Edad: 6 meses

Desde que fuimos informadas que debíamos realizar esta observación, le preguntamos a la madre del bebé si podíamos realizarla con él, ella accedió sin ningún problema. El día que la realizamos fuimos hasta su casa para que el bebé se sintiera cómodo y actuara naturalmente.
Llegamos al departamento y baja a recibirnos Romina, la mamá, con el bebé aupa. Mientras subimos en el ascensor le vamos comentando de que se va a tratar la observación. Al entrar a la casa, Santiago, el papá se une a nosotras y esta presente durante toda la observación. Romi coloca a Tomi en su sillita, la cual esta junto a la mesa en donde nos sentamos nosotras; el papá se queda parado en la barra de la cocina.
Mientras Macarena le hace preguntas a la madre, Florenciay yo nos dedicamos a observar al bebé que se encuentra jugando con varios juguetes que le dio la madre. El padre esta todo el tiempo presente, y tiende a responder junto a la madre las preguntas que le hacemos.
Tomás, que permanece sentado en su silla, tira una y otra vez una mariposa multicolor que tenía agarrada con toda su mano; mientras el padre se la alcanza, él esta chupando la mesita quetiene su silla. La madre nos cuenta que se vive llevando cosas a la boca, ya que “le están saliendo los dientes”, lo que comprobamos al observar que se lleva a la boca la mariposa. A medida que tanto la madre como el padre nos están respondiendo las preguntas, el bebé empieza a gritar y la madre nos dice “Es porque quiere que le prestemos atención”. El padre va hasta su cuarto y le trae un osoque dice que es su juguete favorito, este le llama mucho la atención ya que posee colores fuertes tales como el rojo, azul y verde y realiza sonidos. Tomás juega sólo con el oso, al cual le habla y le aprieta los botones para que realice sonidos; la madre lo agarra y lo empieza a mover frente a él, provocando que el bebé se empiece a reír, luego lo deja cerca de él, que lo intenta agarrar, lamadre se lo termina alcanzando y él se lo lleva a la boca, agarrandolo con toda la mano. Luego, suelta el oso y vuelve a agarrar a la mariposa la cual posee una argolla de plástico amarilla que también se lleva a la boca, pero como no la agarra bien, el juguete se le cae y la madre se lo devuelve.
A los 5 minutos vuelve a dejar caer el juguete y se pone a llorisquear, la madre nos dice “Ya se aburrióde estar sentado”, lo alza y le pone el chupete. Cuando se intenta sentar él vuelve a llorisquear y nos dice que “a él le gusta que mientras lo tengas a upa estés parado, la única que lo puede tener de sentado es la abuela”. Deja pasar un rato y se siente con el bebé sobre ella; le pedimos que lo pare sobre la mesa y observamos que él coloca primero la punta de los pies y luego toda la planta eintenta dar unos pasos, ella se lo vuelve a colocar sobre su falda a medida que nos dice que “cuando se despierta apoya las dos manos, se intenta incorporar, mira para todos lados y se ríe”. En ese momento, le ponemos una manta sobre la mesa y sobre ella un juguete, el tira de la manta hacia sí y agarra el juguete; luego le colocamos el mismo juguete debajo de la manta, él lo destapa pero se quedacon la manta en la mano.
El padre lo alza y le juega un rato, pero luego se lo da a la madre para que le de la mamadera. Durante el tiempo en que Tomás esta tomando la mamadera, a upa de su madre, se pone a jugar con el dedo de su madre (lo agarra con toda la mano), mira todo lo que tiene a su alrededor, “le habla a las cosas, y se suele quedar colgado mirando la luz” e intenta agarrar lamamadera con las dos manos. Mientras tanto, el padre nos cuenta que “ya se intenta poner el chupete solo, pero no suele hacerlo bien y nosotros lo ayudamos para que no se frustre”, que “cuando se aburre te lo hace saber, te empieza a llamar y hace el que se ahoga”, que “suele agarrar el celular y si se lo sienta cerca de la computadora empieza a apretar todos los botones”.
Cuando Romina termina de...
tracking img