Resumen

Páginas: 9 (2043 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013

Universidad Autónoma de Durango
CAMPUS GUASAVE
Arquitecto: Jose Luis Beltrán Verdugo
Alumna: Luisa Fernanda Soto López
Fecha: Martes/17/Septiembre/2013



En el siguiente documento se denotarán algunos de los aspectos que se requieren para llevar a cabo un correcto proceso de diseño arquitectónico; basándonos en algunas citas bibliográficas que fueron de mucha importancia mencionarpara este trabajo ya que contienen nuestra información. Mi objetivo principal en este trabajo es el de dar a conocer un correcto proceso de diseño arquitectónico que nos lleve a las características que conlleve un edificio, casa o espacio bien proyectado. Se llama proceso y no método, porque sigue un régimen jerárquico de acciones desde el planteamiento del proyecto hasta el proyecto de ejecución dela obra. Como se sabe en el campo de la arquitectura se está en constante manejo con los diseños, el arquitecto deberá contar con las capacidades necesarias para poder llevar a cabo un buen proceso de diseños tomando en cuenta todos los factores que este implique; pero, ¿Este proceso es realizado de una manera correcta?, ¿El arquitecto sigue paso a paso los puntos que tiene que seguir para llegaral buen diseño arquitectónico?, ¿Qué impacto crearía en la sociedad el diseño plasmado que proyecto el arquitecto de acuerdo con el contexto cultural, social, económico o ambiental de la región o lugar donde se encuentre?, ¿Será entonces que si siga todos los pasos para el diseño, crearé algo que encaje perfectamente con el entorno?; a todos estos cuestionamientos podremos dar respuesta utilizandoeste ensayo. Existen muchos factores que implican un buen diseño, a estos factores los denominamos como: El contexto. Cada lugar , región, estado o país inclusive cada grupo social distinto requieren de necesidades diferentes ya que tienen una manera de percibir las cosas de una manera muy distinta a la de otros grupo de personas o lugar, también es preciso mencionar que cuentan con una culturadiferente al igual que el estatus social-económico no siempre será igual al de otra regiones.













Diseño arquitectónico. Disciplina que tiene por objeto generar propuestas e ideas para la creación y realización de espacios físicos enmarcado dentro de la arquitectura. En esta escala del diseño intervienen factores como los geométrico-espaciales; higiénico-constructivo yestético-formales.
En el diseño arquitectónico confluyen otras esferas o áreas del diseño cuya finalidad es la de proveer de estructuras (diseño estructural) y formas decorativas (diseño de muebles, diseño de interiores, de jardinería, diseño lumínico, a las futuras construcciones.
Toda definición del concepto de diseño, en su especialidad, implica necesariamente la consideración de su objetivo último.En el caso del diseño arquitectónico, no puede soslayarse el concepto mismo de arquitectura, ni podrá hablarse de arquitectura sin hacer énfasis en su finalidad, es decir, la función arquitectónica. En la actualidad, el diseño arquitectónico ha evolucionado en los aspectos conceptuales y tecnológicos, pues la labor manual de los diseñadores y arquitectos ha sido facilitada desde finales del sigloXX, con la incursión en el mercado de novedosas y útiles herramientas de diseño, entre ellas los software CAAD: Diseño Arquitectónico Asistido por Computadora.













Fases o etapas del proceso de diseño
Etapa primera: Estudio de referentes. A partir de la solicitud o contrato del o los inversionistas, los arquitectos e ingenieros se documentan sobre el tema que proyectarán.Etapa segunda: Confección del programa de diseño: Se trabaja identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares, desempeña un rol sustancial en el proceso la intervención del inversionista, pues es este quien decide los aspectos financieros y económicos de la nueva inversión.
Etapa tercera: Aproximación conceptual al objeto que se diseñará, puede ser modificado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS