Resumen

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
1. El misterio de la memoria.
La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria no seriamos capaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas y no tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perderíasentido.
Existe una memoria implícita que comprende los hábitos, la sensibilización y el condicionamiento clásico. Además, esta la memoria explicita que incluye los recuerdos conscientes sobre personas, lugares, objetos…
La investigación neuropsicológica demuestra que la memoria no es unitaria, si no que se compone de varios sistemas interconectados y con distintos propósitos. Cuando la memoria fallay aparece la amnesia, se pierde alguna memoria pero se mantienen otras intactas.
1.1:
Las primeras investigaciones experimentales sobre la memoria fueron por Ebbinghaus, que estudio como se detienen silabas sin sentido y defendió que el mecanismo de la memoria requiere una única actividad.
Barlett estudio la memoria utilizando historias e introdujo en la psicología la teoría de los esquemas ysu influencia en los recuerdos. Los esquemas son conocimientos almacenados como consecuencia de las experiencias.
Miller, demostró que las personas pueden retener aproximadamente de cinco a siete elementos a la vez en la memoria a corto plazo.
La psicología cognitiva actual interpreta la información en función de sus conocimientos previos y así construye sus recuerdos.
2. Neuropsicología de lamemoria.
Los recuerdos son conexiones entre neuronas. Los neuropsicólogos investigan los mecanismos que convierten la actividad bioquímica de las neuronas en experiencias subjetivas, emociones, recuerdos…
Además de la corteza están implicadas en la memoria otras zonas como el sistema límbico. Se ha comprobado que el hemisferio derecho procesa la información visual y el izquierdo el verbal. Lacapacidad para recordar imágenes es mayor que la de retener palabras.
La memoria consta de varios sistemas que nos permiten adquirir, retener y recuperar la información.
La neuropsicologa Milner, estudio el caso de que la perdida de masa encefálica correspondiente al lóbulo temporal y al hipocampo afecta a la capacidad de adquirir nuevos recuerdos.

3. Procesos básicos de la memoria.
Los sereshumanos construimos y renovamos nuestra representación del mundo a partir de tres procesos cognitivos: la percepción, el aprendizaje y la memoria. El aprendizaje consiste en adquirir conocimientos sobre el mundo a través de la experiencia, y la memoria es la retención y evocación de esos conocimientos. La memoria tiene 3 funciones básicas_ recoge nueva información, organiza la información paraque tenga un significado y la recupera cuando consta de tres etapas: codificación, almacenamiento y recuperación.
-Codificación: Es la transformación de los estímulos en una representación metal. La atención es muy importante y la intensidad.
-Almacenamiento: Consiste en retener los datos en la memoria para utilizarlos posteriormente. La organización de la información se realiza mediante esquemas.-Recuperación: Es la forma en que las personas acceden a la información. Puede ser espontanea, cuando los recuerdos surgen de forma casual o voluntaria.
4. Estructura y funcionamiento de la memoria
Atkinson y Chiffrin desarrollaron la teoría multialmacen de la memoria y reconocieron tres sistemas de memoria:
-Memoria sensorial: Registra sensaciones y reconoce las características físicas delos estímulos.
-Memoria a corto plazo: Guarda la información que necesitamos en el momento presente.
-Memoria a corto plazo: Conserva nuestros conocimientos del mundo para utilizarlos posteriormente.
4.1:
Registra la información durante un tiempo muy breve pero el suficiente para que esa información se transmita a la MCP.
-La MS explora las características físicas de los estímulos y registra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS