resumen

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014


AREA: GEOGRAFÍA REGIONAL PAMPEANA.
DICENTE: MÓNICA RUIZ
TEMA: AMBIENTES PAMPEANOS
REALIZADO POR: ALBORNOZ YESICA.

1: RELIEVE
















C. Meseta Basáltica: esta tiene la particularidad de ser como una esponja porosa: almacena agua que luego surgirán en forma de manantiales.Meseta Basáltica
D. Según la leyenda “La Puelcheana” el cactus nace hace millones de años en Lihuel Calel.
Puelcheana era una joven que no quería alejarse de su país natal, a pesar del peligro de las lavas. Luego llegaron marejadas de aguas y toneladas de hielos. A raíz de esto su cuerpo intacto se convirtió en un tallo firme y su cabello ceniciento en agudas espinas. Puelcheana sehabía convertido en un cactus sujeta al lugar donde había nacido.


2: CLIMA

A. El factor que más influye sobre nuestro clima es la lejanía del mar. Esto hace que el mismo sea continental, con grandes amplitudes térmicas diarias y estacionales.

Los vientos: los que soplan en el territorio pampeano son: del norte o del noroeste (acarrea humedad, es cálido, produce lluvias y sopla durantevarios días seguidos). Los del sudoeste: produce lluvias o lloviznas durante varios días; pampero, frío y seco. Éste presenta 2 formas: el pampero sucio, produce tormentas de verano, con truenos y relámpagos, el pampero limpio es seco y agradable.
Lluvias: disminuyen de noroeste a sudeste. La zona de mayores precipitaciones coincide con la de mejores producciones agrícolas y, además con la región dellanura.


B. Isohietas: es una isolíneas que une los puntos, en un plano cartográfico, que presentan la misma precipitación en la unidad de tiempo considerada. Así, para una misma área, se puede diseñar un gran número de planos con isohietas; como ejemplos, las isohietas de la precipitación media de largo periodo del mes de enero, de febrero, etc., o las isohietas de las precipitacionesanuales.
Isotermas: es un elemento y una herramienta que resulta fundamental a la hora de la medición de la temperatura de una zona determinada. En un plano cartográfico, la isoterma es una curva que une aquellos puntos que presentan las mismas temperaturas en una unidad de tiempo considerada.
MAPA DE LA PRIVINCIA DE LA PAMPA REPRESENTANDO ISOHIETAS E ISOTERMAS


C. Esos registros no semantien y las estaciones del año no se respetan porque debido a la contaminación que hace el hombre con respecto a las industrias y las fabricas y los desechos tóxicos, se agranda la capa de ozono y los cambios de clima y las estaciones son las mismas.

D. Completen las siguientes oraciones.

1) El clima demonimante en La Pampa es templado.
2) El clima templado subhúmedo se desarrolla en elnoroeste.
3) Las precipitaciones disminuyen hasta valores inferiores a los 200 mm.
4) El clima templado árido se desarrolla en el oeste.
5) Entre el clima templado subhúmedo y el templado árido hay una franja de transición denominada por clima templado semiárido.
6) Por estar alejado del mar, el territorio de La Pampa determina una marcada diferencia de temperaturas entre el día y lanoche y entre el verano y el invierno.
Indiquen con una cruz, cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas.
V F
El pampero sopla desde el mar y es un viento cálido y húmedo
El vientonorte proviene del norte-noreste y es un viento cálido y
húmedo
La sudestada es un viento frío y seco
Los vientos del noreste y sureste son fríos y secos



3. SUELOS
A.













C. Relean el texto de esta página y, al lado de cada oración escriban M (molisoles), E (entisoles) y A (aridisoles), según corresponda.
Predominan en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS