Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10954 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INDIANO

I.- Introducción: Período Prehispánico

Lo indiano, y, por ello lo americano, es producto del mestizaje, de una mezcla de lo indígena y de lo español o portugués, según el caso, y, por tanto, es algo nuevo, no por ello ha de dejarse de lado uno de los antecedentes que contribuyen a entender este período indiano: lo prehispánico.

2.- El período prehispánico se extendióhasta la llegada de los españoles.
3.- La desaparición de los derechos indígenas, en su mayor parte, no se debe a la presencia hispana, sino a la codificación del derecho en el siglo XIX en Chile código civil, ya que una de las fuentes del derecho indiano era el derecho indígena. Así muchas instituciones indígenas tuvieron amplia aplicación durante este periodo: la partición y el derecho de aguasindígena, cacicazgo, yanaconaje, mita, formas tributarias prehispánicas, la minga o mingaco, sistemas sucesorios, etc..
Mita = resulta ser uno de los más connotados y extendidos. La mita es una institución de origen indígena, que presentó diversas características según los tipos de trabajo: minero, agrícola, pastoril, servicio doméstico, los indios de un determinado lugar se sorteabanperiódicamente para trabajar durante un plazo de tiempo determinado al servicio de los españoles, mediante el pago de un salario controlado por las autoridades. Así, por ejemplo, “La duración de la mita para el servicio doméstico se fijó en quince días; la mita pastoril, en tres o cuatro meses, y la mita minera en diez, dentro de cada año”. Estaban exceptuados de este sorteo los indios cultivadores de suspropias tierras y los que tenían algún oficio, como carpinteros, albañiles, sastres, etc.. Los sorteos se hacían con intervención de los caciques. Nadie podía ser obligado a una segunda mita sin haber agotado el turno de la primera.
El derecho indígena desaparecerá en el siglo XIX al convertir a los indígenas en iguales ante la ley, Así, en 1857 (fecha de nuestro Código Civil), Quedan sujetos a laley chilena y se les priva de estatutos propios.

II.- Periodificación y algunas características de la Epoca Indiana

1. - El periodo indiano es aquel en que Chile está jurídica y políticamente unido a la Corona de Castilla, y se extiende desde 1469 a 1810, y en Chile, este período indiano se extiende, propiamente, desde 1541 a 1810. En este periodo, ocurre la formación de la Nación. En él semanifiestan varios de los elementos que nos acompañan hasta el día de hoy: el mestizaje, la lengua, el aislamiento, la pobreza relativa del medio, el sentimiento de vivir en frontera, la catolicidad y lo jurídico español (legalismo).
2.- Este periodo tiene, dos subperiodos.
2.1.- primero que corresponde a los Reyes Católico y a los Habsburgo y que se extiende desde 1469 a 1700.2.2.- El segundo corresponde a la etapa de los Borbón y va desde 1700 a 1810.
El primer subperiodo (1469 a 1700) tiene algunas características muy importantes para el desarrollo de lo indiano entre ellas:
Es el momento en que España es una gran potencia mundial y rige innumerables territorios. Aunque a mediados del siglo XVII comienza una decadencia profunda. La labor conquistadora y el esfuerzode descubrimiento y población, traen aparejadas un agotamiento. A ello se unen la imprevisión económica y las costosas guerras que España mantiene en Europa, con Francia, Inglaterra y Holanda, Aunque de manera algo caótica e inorgánica, en este período, se desarrolla el Estado en España, extendiéndose a Indias, esto motivó que el conquistador no pudiese llevar el régimen señorial íntegramente alNuevo Mundo. Los Reyes Católicos y el Estado que nació a su amparo desempeñaron un papel relevante en la vida política y administrativa de América, impidiendo este régimen señorial. es un período en el que España realiza en América un descubrimiento, pacificación y población; no es una etapa de colonia, conquista o encuentro, por ello este proceso americano ha recibido diversos nombres, incluso...
tracking img