resumen

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
unidad 1. Historia de la Institución del Ministerio Público.
La institución del Ministerio Público es de origen francés, teniendo como base la figura de los Procureurs du Roi de la Monarquía francesa del siglo XIV. El procurador del rey se encargaba del procedimiento y el abogado del rey se encargaba del litigio en todos los negocios que interesaban al rey.
El Ministerio Público en Méxicotiene su origen después de la conquista con la imposición de una nueva. España impuso en el México colonial su legislación, La Recopilación de Indias. En la Constitución de 1824 se estableció al Ministerio Público Fiscal en la Suprema Corte, equiparándolo con los ministros y dándoles el carácter de inamovibles.
Se promulga el primer Código de Procedimientos Penales el 15 de septiembre de 1880 en elque se establece una organización completa del Ministerio Público, asignándole como función la de promover y auxiliar a la administración de justicia en sus diferentes ramas, sin reconocer el ejercicio privado de la acción penal.

Unidad 2. Principios rectores de la Institución del Ministerio Público.
Los principios rectores del Ministerio Público, para Jorge Alberto Silva Silva " es el deunidad o jerarquía, el de indivisibilidad, el de independencia y por último el de insustituibilidad", Pérez Palma y García Ramírez, entre otros, agregan el de recusabilidad. El principio de unidad es el que dice que el Ministerio Público constituye una unidad en el sentido de que todas las personas físicas que componen la Institución se consideran como miembros de un solo cuerpo, bajo una soladirección.
El de Indivisibilidad es el que dice que e Ministerio Público es indivisible en el sentido de que ante cualquier tribunal y por cualquier oficial que la ejercite, el Ministerio Público representa siempre a una sola y misma persona en instancia: la sociedad o el Estado.
El principio de Autonomía o independencia del Ministerio Público es en cuanto a la jurisdicción, porque si bien es cierto,sus integrantes reciben órdenes del superior jerárquico, no sucederá lo mismo en relación a los órganos jurisdiccionales. El principio de Jerarquía menciona que el Ministerio Público está organizado jerárquicamente bajo la dirección y estricta responsabilidad del Procurador General de Justicia del Distrito Federal, en quien residen las funciones del mismo.
Unidad 3. Características de laInstitución del Ministerio Público.
Como institución jurídica es el conjunto de relaciones jurídicas concebidas en abstracto y como una unidad por el ordenamiento jurídico por medio de las instituciones, el Estado se organiza para cumplir con las funciones que ordena la Constitución y las leyes que de ella emanan, mediante los diferentes organismos del Estado se dictan leyes, se administran los asuntospúblicos, se realiza la función de procuración e impartición de justicia. Por ser un ente jurídico del poder ejecutivo, la Institución del Ministerio Público es el órgano que tutela los intereses de la colectividad; su atribución fundamentalmente se encuentra en el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos párrafo primero.

Como representante social, se toma comopunto de partida el hecho de que el Estado, al instituir la autoridad se le otorga el derecho para ejercer la tutela jurídica general para que de esa manera persiga judicialmente a quien atente contra la seguridad y el normal desenvolvimiento de la sociedad.
Como órgano investigador se observa que las bases legales de la función investigadora del Ministerio Público están contempladas en laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Unidad 4. El Ministerio Público y el ejercicio de la acción penal.
La acción penal es la atribución constitucional exclusiva del Ministerio Público por el cual pide al órgano jurisdiccional competente aplique la ley penal a un caso concreto.
La acción penal tiene su principio mediante el acto de la consignación, este acto es el arranque, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS