Resumen

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Colegio De Estudios Universitarios Del Mayab

Profesora: Lic. Fabiola Mengelle Abreu

Lexicología Jurídica

Alumna: Gretty Encalada Amaro

Tarea: Composición, Derivación y Parasíntesis
Y
Locuciones Latinas

Fecha De Entrega
3 De Septiembre 2012
Composición

En su sentido más amplio, la palabra composición refiere a la acción y resultado de componer, en tanto, la mismapresenta otras referencias más específicas de acuerdo al contexto en el cual se emplee la palabra. A instancias de la lingüística se llamará composición a aquel procedimiento a través del cual se formarán nuevas palabras uniendo dos o más vocablos o partículas. La palabra composición puede referirse, según el contexto a:
En las ciencias sociales:
La composición lingüística es un procedimientomorfológico que permite la creación de neologismos o nuevas palabras.
La composición química se refiere a qué sustancias están presentes en una determinada muestra y en qué cantidades.
En las artes:
La composición en referencia al lenguaje visual supone la organización de los elementos que forman el conjunto de imagen, con el fin de obtener un efecto de unidad y orden.
La composición en música es elproceso como resultado del cual el compositor crea una obra musical.
La composición fotográfica, ya sea en fotografía fija o en cine, es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre.
La composición digital, en el campo de la posproducción de efectos visuales y efectos especiales composición de imágenes, se refiere a la creación de imágenes complejas o en movimientocombinando imágenes de orígenes diferentes.
La composición en artes gráficas hace alusión al proceso de distribuir de forma coherente las letras, frases y párrafos en la página que se va a imprimir.
En matemáticas, una Ley de composición u operación es la acción de un operador sobre una selección de elementos de un conjunto.
En Programación orientada a objetos la composición es un tipo de relación quese establece entre dos objetos.

Ejemplo de una Composición: saca + corchos = sacacorchos

Derivación

La derivación es un conjunto de una palabra primitiva junto con un prefijo o un sufijo. Es un procedimiento regular de formación de palabras que permite a las lenguas designar conceptos relacionados semánticamente con otros en cierto sentido considerados como primitivos, añadiendo afijos.La existencia de la derivación permite tener un léxico que permite designar numerosos sentidos a partir de un número mucho más reducido de raíces o lexemas. Igualmente la derivación es la principal fuente de nuevas palabras en muchas lenguas.
La derivación es similar a ciertas formas flexión, ya que ambas usarían morfemas añadidos a la raíz para expresar diferencias. Sin embargo, la flexión nocomporta cambio de referentes sino que las marcas añadidas tienen un fin estrictamente gramatical. De otro lado la derivación se parece respecto a los cambios de significado a la composición.
Morfemas derivativos: En las lenguas flexivas es común distinguir dos tipos de afijos los llamados afijos derivativos y los llamados afijos flexivos. Los morfemas derivativos implican un significado másespecífico que el campo semántico dado por la raíz, así del campo semántico de objetos y actividades relacionados con papel se obtienen las palabras derivadas: papelero, papelería, papelajo, etc. Por otra parte los morfemas flexivos no especifican relaciones semánticas, sino que indican categorías gramaticales y su forma fonética depende de qué valor tiene una determinada categoría fonética. Así para elnúmero gramatical la mayoría de lenguas distinguen dos valores singular/plural, muchas lenguas distinguen en el género gramatical al menos el valor masculino/femenino u animado/inanimado, y en cuanto al caso en las lenguas nominativo-acusativas con marcas de caso explícitas se tienen los valores nominativo/acusativo, etc.
En casi todas las lenguas flexivas que poseen derivación se aprecia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS