Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: UBICACIÓN DEL METODO
AUTOR: MICHEL SEGUIER.

En esta lectura muestra un panorama basado en las experiencias que la Critica Institucional y Creatividad Colectiva.
El primer bloque de la lectura plantea la posición que tiene este tipo de intervención institucional frente a otras que podrán tener un propósito similar: mejorar la vida dentro de la organización, que no es otro que el deresolver el conflicto entre la norma y el placer.
En el segundo bloque, se describe, los elementos principales que conforman la intervención: la demanda, que mediante sus expresiones y fases conformara el tipo de intervención pertinente.
La lectura proporciona una serie de claves para la lectura de las carcteristicas inventariadas; finalmente proporciona una serie de analizadores que podrán serutilizados durante el desarrollo de la intervención.

UNA EXPERIENCIA MULTIPLE.

Estas experiencias han tenido que ver con tres tipos de instituciones:

- Instituciones sociopolíticas
- Instituciones pedagógicas
- Instituciones comunitarias

La mitad de estas instituciones tenían un alcance nacional o internacional.

El análisis de esta evolución permite detectar dos elementosimportantes: por una parte las instituciones comunitarias, se han visto constreñidas a redefinirse, clarificando sus propósitos, y a interrogarse sobre sus modos de intervención o de presencia, y acudiendo asi, muy pronto, a “analistas del exterios”.
La orientación global del trabajo del INODEP, lo llevaba naturalmente, a preocuparse por las instituciones en cuanto tales, y a detectar en que medida susdeterminaciones externas, o sus mecanismos internos, la situaban como cuadros impuestos, frenos inevitables, o instancias coherentes y activas, en una perpectiva de liberación.

1. Los elementos interculturales de formación, organizados en el INODEP, consta de tres etapas:
a) Formación inicial en el terreno;
b) Confrontación intercultural, en el centro,
c) Acompañamiento de la formación, denuevo sobre el terreno.

2. Otra de las actividades del INODEP, la C.I.C.C, ha podido obtener como experiencia valiosa, un habito de acompañamiento en la búsqueda de los grupos, muchas veces desprovistos de instrumentos teoricos de análisis.
3. A través de las encuestas conscientizantes realizadas por el INODEP, y la C.I.C.C. ha podido verificar que los grupos pueden, por si mismos, decidir suhipótesis de investigación, las personas mas conevenientes como animadoras,y los sectores sociales por sondear.
4. La C.I.C.C. ha obtenido también, frutos de los seminarios y cursos cortos especializados que se organizan en el Centro Intercultural de Paris.


“UNA OPCION DIALECTICA “

UBICACIÓNTEORICA

Problamente sea necesario situalos ejes y los resultados de nuesra propia experiencia.1. El INODEP rechaza la óptica funcionalista que toma como presupuesto que las instituciones son neutras, y que basta ayudar a cada una a ser mas eficaz y a saber adaptarse mejor a su medio, sin cuestionarse acerca de su real proyección y si impacto sobre dicho medio.
2. Por otra parte, nos parece ingenuo, artifcial e irresponsable, el situarnos sistematica de las instituciones, por unaacentuación de la “espontaneidad y la critica arrastradora”. Este emtodo dialecico trata de poner en movimiento el conjunto del sistema social, aun cuano la petición inicial de intervención no haya sido formulada sino por algunas “autoridades” o “dirigentes” de la institución. Los cambios de organización deben traducirse en conductas nuevas y apoyarse sobre la potencialidad de nuevas “utopías concretas”.UN ACERCAMIENTO PLURIDISCIPLINAR.

El acercamiento de la realidad social ha sido considerado por el INODEP en documentos ya publicados: “Métodos de Analisis de la Realidad” o en preparación, “La encuesta Conscientizante”, asi como atraves de encuentros organizados en el “Centro Intercultural”.
Es posible situar a la Institucion, por acercamiento sucesivos, en la sociedad global.

1....
tracking img