Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración: Es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo de los miembros de una organización, y de utilizar todos los recursos disponibles para alcanzar objetivos organizacionales establecidos.
Tarea de la Administración Actual: Interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional a través de la planeación, la organización,la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y niveles de la organización, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.

El enfoque de sistemas en el entorno actual: Trata de concebir la organización como un sistema unitario e intencional compuesto de partes interrelacionadas. En vez de ocuparse por separado de las partes deuna organización, el enfoque de sistemas da a los administradores una manera de verla como un todo y como una parte de un ambiente externo mucho más amplio. Y al hacerlo la teoría de sistemas nos dice que la actividad de cualquier parte de una organización afecta a la de todas las demás.

• Subsistemas: Partes que constituyen un sistema global. Cada sistema a su vez puede ser subsistema deuno todavía mayor. (Un departamento es un subsistema de una planta, la cual puede ser subsistema de un compañía, esta puede ser un subsistema de una industria, la cual es un subsistema de la economía nacional que es a su vez un subsistema del sistema mundial).
• Sinergia: Significa que el todo es mayor que la suma de sus partes. En el lenguaje de las organizaciones, sinergia significa que, alcooperar e interactuar los departamentos individuales de una organización, se vuelven más productivos que si cada uno actuara en forma aislada.
• Sistema abierto: Sistema que interactúa con su entorno. (Empresa)
• Sistema cerrado: Sistema que no interactúa con su entorno. (Monasterio)
• Límites de un sistema: Es el límite que separa cada sistema de su entorno. En un sistema cerradoes rígido y en uno abierto, flexible.
• Flujos: Son componentes tales como materiales, información y energía (incluyendo la energía humana), que entran al sistema desde el ambiente en forma de insumos (materias primas, por ejemplo), sufren procesos de transportación dentro del sistema (o sea, operaciones que los cambian) y salen de él en forma de productos (bienes y servicios).
•Retroalimentación: Es la clave de los controles del sistema. Al llevarse a cabo las operaciones del sistema, la información es enviada a las personas apropiadas o tal vez a una computadora para que el trabajo sea evaluado y de ser necesario corregido.

Los Flujos y la Retroalimentación en un Sistema Abierto

Insumos (Recursos)Producto Final

Características de los sistemas:

• Globalidad o totalidad: Todo sistema es orgánico, por lo que una acción que produzca cambio en un elemento del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras.
• Entropía: Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración. Si por falta de comunicación o por ignorancia, los estándares deautoridad, las funciones, la jerarquía, etc., de una organización formal pasan a ser gradualmente abandonados.
• Homeostasis: Significa la posibilidad de adaptación, de autorregulación, de autocontrol que permite alcanzar el equilibrio dinámico.
• Sinergia: Significa que el sistema en su conjunto es mayor que la suma algebraica de las partes.

El entorno del sistema empresa

Entorno:Instituciones o fuerzas fuera de la organización que potencialmente pueden afectar el desempeño de la empresa.

Macroentorno: (entorno global) hay una importante cantidad de fuerzas condicionantes como: factores económicos, políticos, socioculturales y tecnológicos. Estas características condicionan el marco de la actividad económica e influye para todas las empresas sean públicas, privadas o...
tracking img