Retencion del igv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTACION II

|14 DE DICIEMBRE| 2011 |

INDICE

Pg.

- INTRODUCCION   --

- DEFINICION ---

- BASE LEGAL

- HISTORIA ---

- OBJETIVO ---

- ÁMBITO DE APLICACIÓN ---- EXCEPCIONES DE LA RETENCIÓN                           ---

- DESIGNACIÓN Y EXCLUSIONES DE AGENTES DE RETENCION          ---

- TASA DE RETENCION ---

- CONCLUSION ---

- BIBLIOGRAFIA      ---

- ANEXO  ---

PRESENTACION

ES importante que las empresas cumplan sus metas y objetivosplanificados, al igual que adecuarse a las condiciones del mercado dinámico, con el propósito de conseguir la rentabilidad y utilidades, por lo que hay que señalar que la comprensión y aplicación y tratamiento del impuesto General a las Ventas, impuesto que grava el consumo en nuestro país, representa de gran importancia para el estado según su nivel de recaudación y pese a las contantes modificaciones quese realizan.

Es por ese motivo que el presente trabajo, tiene como finalidad dar a conocer los conocimientos sobre el régimen de la Retención al IGV, como normativa vigente además de las operaciones designadas sujetas a la retención del IGV. Estamos en una situación donde los contribuyentes por delegación han asumido parte de las labores de fiscalización y recaudación que corresponde a laadministración tributaria, porque para realizar operaciones deben verificar que el contribuyente no se encuentre en situación de “no habido”, que el comprobante sea válido, lo cual muchas veces tendría que ser verificado en la página web de la SUNAT, para verificar la autenticidad.

Los alumnos.

INTRODUCCIÓN

La imposición al consumo y/o gasto en los últimos tiempo se ha venido aconvertir en una de las fuentes tributarias fiscales, este tipo de imposición se conoce como Impuesto General a las Ventas, pero nos enfocaremos en la figura de las Retenciones al impuesto General a las Ventas, esta tiene un tratamiento legal propio y ciertamente el uso o aplicación inadecuada puede complicar la gestión dentro de una empresa en la práctica.

El esquema de las Retenciones tiene comoorigen un deber de colaboración con el fisco por parte del contribuyente. Este deber se deriva de una serie de obligaciones que surgen dentro de la relación jurídico tributario entre acreedor (Estado) y los deudores (Contribuyentes). El régimen de retenciones se puede reconocer como “anticipos impositivos”, entendiéndose por tales a las obligaciones legal en virtud de un particular que a de realizaren favor de otra persona con la cual le une un vinculo privado, una determinada prestación de carácter pecuniario. Entonces consideraremos que el deudor no solo cumple con el pago de los tributos frente al fisco, si también que cumple determinadas conductas relacionadas al cumplimiento de la prestación a su cargo, que pagar los tributos.

Se observa que hay serie de deberes que debe cumplirademás del pago de los tributos, uno es de la colaboración con la recaudación con el fisco, pero para llegar a esto, el fisco nombrara a un contribuyente como agente retenedor, en este caso el agente nombrado por la SUNAT, deberá cumplir con entregar al fisco una parte del monto de dinero retenido, a este tipo de mecanismo se le reconoce como sistema de pagos adelantados de tributos.

IMPORTANCIAConsiderando que el IGV constituye un tributo que es trasladable al adquiriente de bienes o usuarios del servicio y que en la practica le pertence al Estado, este ultimo procura idear formulas que le permitan recaudarlo de la mejor manera y al menor costo tributario. Es por ello que surgen los mecanismos de recuperación adelantada o anticipada del IGV, lo cual permite al estado recuperar el IGV...
tracking img