Retencion en la fuente y gravamenes

Páginas: 12 (2955 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
RETENCION EN LA FUENTE Y GRAVAMENES

Este tipo de recaudo surgió como mecanismo de recaudo del impuesto sobre la renta para inversionista extranjero sin domicilio en el país, por dividendos. En Colombia según el Decreto 1651 de 1961 (Art. 99) autorizo al Gobierno Nacional para establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre larenta y sus complementarios, los cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipos.
Sin embargo, fue solo hasta la aparición de la ley 38 de 1969, cuando se señalo un estatuto legal sobre la retención en la fuente; originalmente, para los casos de salarios y dividendos, se indico quienes eran los agentes de retención, los cuales eran los pagos sobre los cuales no se practicaba retención; elmecanismo de imputación dela retención en las declaraciones privadas y liquidaciones oficiales, y además las sanciones por no tener o consignar lo retenido.
Es así como el sujeto que a quien se le efectúa la retención tiene derecho a restar los valores que le fueron retenidos del monto del impuesto que resulte en la liquidación privada u oficial del respectivo año gravable. Por excepción las deretenciones efectuadas al contribuyente del impuesto a la renta y complementarios en el respectivo año gravable, constituye el impuesto de los no obligados a declarar.

Como objetivo de este recaudo tenemos que:

v Es de total importancia el recaudo de este impuesto ya que de esta manera podemos acelerar el recaudo de los impuestos, pues se requiere de esperar el finalizar el periodo gravablepara obtener su pago.
v Economiza la tarea de recaudo al trasladarla a los particulares, lográndose un ahorro en el esfuerzo administrativo de cobro.
v Facilita a la administración el control de tributo, pues normalmente la suma de retenciones en las fuentes practicadas a un contribuyente en año gravable deben guardar proporción con los ingresos brutos que declare en el periodo.
v Sirve deinstrumento de fiscalización, al permitir verificar por medio de cruces de información, la declaración del agente de retención con la del beneficiario del pago o abono en cuenta, con el fin de establecer la correspondencia de lo que se debió practicar frente a lo retenido.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LA RETENCION EN LA FUENTE

La retención e la fuente se fundamentan en los siguientes elementos:v Agente Retenedor: Es la persona que realiza el pago o abono en cuenta y a quien la ley expresamente le ha otorgado tal calidad.
v Sujeto Pasivo: Es la persona beneficiaria del pago o el abono en cuenta, afectada con la retención según el concepto y porcentaje aplicable.
v Pago o abono: Determina el momento en que se entendió causada la retención, según los conceptos y las tarifas.

Seentiende por pago la prestación de lo que se debe, extinguiéndose parcial o totalmente la obligación. Este es un concepto jurídico.
Abono en cuenta: Se entiende por, como concepto contable, asentar contablemente una obligación a terceros a favor de un tercero, lo cual significa que el costo o el gasto se causo, es decir que ha nacido la obligación de efectuar el pago, aun efectivamente este no sehaya hecho, permitiendo así verificar el perfeccionamiento de una el perfeccionamiento de una transacción. Este es un concepto contable.

ELEMENTOS DE LA RETENCION EN LA FUENTE


LOS AGENTES RETENEDORES

Las personas que realizan el pago o abono en cuenta pueden tener la calidad de agente retenedor o no tenerla. Será agente retenedor o no tenerla. Será agente retenedor si la ley leotorga esa calidad, y por consiguiente los pagos o abonos en cuenta que realice estarán sometidos a retención en la fuente a menos que por disposición legal se establezca lo contrario.
Son agente retenedores todas aquellas entidades o personas naturales jurídicas que por sus funciones y objetivos sociales intervengas en los cuales, por expresa disposición legal, es su deber efectuar la retención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion de la fuente
  • RETENCIÓN EN LA FUENTE
  • Retencion en la fuente
  • Retención en la fuente
  • Retenciones En La Fuente
  • Retencion En La Fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion en la fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS