Retencion en la fuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RETENCIÓN EN LA FUENTE

La retención en la fuente NO es un impuesto, consiste en restar de los pagos o abonos en cuenta un porcentaje determinado por la ley, a cargo de los beneficiarios de dichospagos o abonos en cuenta.

Que puede ser el impuesto de Renta a las ventas o de industria y comercio.

RENTA: Es todo beneficio o utilidad proveniente del ejercicio de una actividad personal o deun bien material. La renta para el sujeto a quien se atribuye, debe ser algo real, percibido, capaz de aumentar su haber (patrimonio) de modo efectivo

IVA: Es el impuesto sobre el valor añadido, yes una tasa que pagamos al estado por la compra de todos los productos. Se añade al valor de los productos y varía de unos a otros. Tenemos del 16% del 20% etc.

ICA: El impuesto de industria ycomercio ICA es un gravamen, considerado  impuesto directo, de carácter municipal que grava toda actividad industrial, comercial o de servicios que se realice en la jurisdicción del Distrito Capital deBogotá. Tenemos del 6.1% X 1000 – 6.8 % X 1000 – 10.4 % X1000.

Origen de la Retención en la Fuente

Surge originalmente como un mecanismo de recaudo del impuesto sobre la Renta para inversionistasextranjeros sin domicilio en el país, por concepto de dividendos.

El D.1651/61 autorizó al Gobierno para “establecer retenciones en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar elrecaudo del impuesto sobre la renta y sus complementarios, las cuales serán tenidas como buena cuenta o anticipos”.

Objetivos de la Rete fuente

• Acelera y asegura el recaudo de los impuestos.
•Da liquidez al estado, consiguiendo que el impuesto en lo posible, sea recaudado en el mismo ejercicio gravable en el cual se cause.
• Mecanismo de control y cruce de información.
• Previene laevasión.
• Da presencia del estado en muchos lugares.

Elementos de la Retención

* Sujeto Activo: es el estado.
* Sujeto Pasivo: Son los contribuyentes del régimen general del...
tracking img