Retencion En La Fuente

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
TRATAMIENTO DE LA RETENCION EN LA FUENTE EN OPERACIONES CON DESCUENTO FINANCIERO
Los descuentos financieros, como los descuentos pronto pago no afectan el valor del iva ni de la retencion en la fuente. El descuento condicionado o financiero es un descuento que depende de las politicas de la empresa hacia ciertos clientes o frente determinados casos o situaciones. Es un descuento que no figura enla factura. En este caso se factura la totalidad del valor sin descuento. Al no figurar el descuento en la factura, no es posible determinar con exactitud el mismo,hasta tanto éste no se haga efectivo. Y el descuento sólo se hara efectivo, en el momento de que se cumpla las condiciones exigidas para su otorgamiento, por tanto, al momento de suceder el hecho economico, se factura la totalidad delvalor, y como bien sabemos, a la contabilidad se lleva el valor que figure en la factura, que este caso es el valor total sin el descuento.
El descuento condicionado se hace efectivo al momento de cumplirse con los requisitos exigidos (pago antes del plazo pactado, por ejemplo), y por lo general, esos requisitos se cumplen despues de haber realizado el hacho economico inicial ( la venta delproducto). Una vez cumplido los requisitos por parte del cliente se otorga el descuento, y a ese momento, ya se a hecho la contabilizacion de la venta completa, por lo que es preciso llevar a contabilidad ese descuento para que al final del periodo se pueda determinar con exactitud el monto real de los ingresos.
El descuento condicionado sí tiene efectos tributarios, tanto en lo relacionado con elImpuesto a las ventas como con el Impuesto a la renta.
Respecto al impuesto de renta, el descuento condicionado es un gasto financiero que es deducible en el impuesto a la renta.
Para el comprador, ya decíamos que el descuento condicionado es un ingreso no operacional, ingreso que es gravado con el impuesto a la renta.
Los descuentos comerciales, así como contablemente no tienen efecto alguno,tributariamente tampoco lo tienen. El ingreso fiscal el que figure en la factura. Los decuentos comercilales o tambien llamados descuentos pie de factura, por no estar sometidos a condicion o restriccion alguna, y puesto que se conoce al momento de realizar la operación economica, ya quen figura en la factura, no se reconoce contablemente. Esto debido a que el valor que se contabiliza, es el valorneto de la factura, y el valor neto de la factura, en este caso, ya esta afectado por el descuento comercial, y aunque el descuento figure en la factura, de esta se toma el valor definitivi o fianal, efectivamente facturado.
En este caso, el vendedor declara la venta completa, el valor que figura en la factura, sin incluir el descuento. Luego como deducción (Gasto financiero) declara el valor deldescuento. En este caso se declara tanto la venta total como el descuento concedido. Se declara un ingreso y una deducción. Según el supuesto trabajado, se declara como ingreso el valor de $1.000 y como deducción el valor de $100.
Desde el punto de vista del comprador, éste declara el valor total de la compra inicial, que corresponde al valor facturado. Luego como ingreso declara el valor deldescuento comercial. Un valor se declara como inventario, costo o gasto y el otro como ingresos. Siguiendo con el mismo supuesto, el comprador declara como costo o gasto los $1.000 y como ingreso los $100.
Respecto al Impuesto a las ventas, el descuento condicionado forma parte de la base gravable, toda vez que la base gravable es el valor total de la factura, y en la factura figura el valor sindescuento, puesto que el descuento se otorga posteriormente, una vez el cliente decida cumplir con las condiciones que lo hagan acreedor del mismo, y para esa fecha, ya se ha facturado, causado el Iva y contabilizado la respectiva operación objeto del descuento. Según el ejemplo trabajado, la base para el caculo del Iva será $1.000 y no $900.
Para efectos de la Retención en la fuente, por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retencion de la fuente
  • RETENCIÓN EN LA FUENTE
  • Retencion en la fuente
  • Retención en la fuente
  • Retenciones En La Fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion en la fuente
  • Retencion En La Fuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS