Retenciones moviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
retenciones

consecuencias del traspié legislativo
Derogaron la resolución 125 sobre las retenciones móviles
Desde el lunes, volverán a los niveles que tenían el 10 de marzo -del 35 por cientoen el caso de la soja-, según un decreto del Poder Ejecutivo Nacional y tres disposiciones del Ministerio de Economía.
El Gobierno dejó anoche sin efecto la resolución 125, que fijó las polémicasretenciones móviles y desató una feroz pelea con el campo, por lo que a partir del lunes esos derechos de exportación volverán a los niveles que tenían el 10 de marzo último.
La medida fue suspendida endos tiempos: primero un decreto del Poder Ejecutivo que instruyó al Ministerio de Economía a limitar la vigencia de las retenciones móviles y resolver que rijan las posiciones arancelarias anunciadasel 7 de noviembre de 2007.
Luego, Economía emitió tres resoluciones que dieron marco legal a esas instrucciones, por lo que desde el lunes la soja volverá a tener una retención del 35 por ciento, elgirasol 32, el trigo 28 y el maíz 25.
La presidenta Cristina Kirchner hizo así un gesto de reconocimiento político, luego de que el oficialismo fracasara en su intento por convalidar el esquema deretenciones móviles en el Congreso de la Nación.
El anuncio estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien leyó en la Casa Rosada el decreto 1176, en cuyos considerandos el Gobiernoutilizó duros términos en contra del "lock-out" patronal, lo cual fue luego rechazado por el campo, y denunció las "presiones" y "amenazas" a legisladores durante los 125 días del conflicto con el agro.El decreto del Poder Ejecutivo instruyó al ministro de Economía, Carlos Fernández, a que "limite la vigencia de la resolución 125 del 10 de marzo de 2008".
Por la noche, el Palacio de Hacienda dio aconocer tres resoluciones -180, 181 y 182/08-, por las cuales dispuso "limitar" la vigencia de la resolución 125 y sus modificatorias, y restableció las alícuotas que regían antes de que se fijaran...
tracking img