Retenciones

Páginas: 20 (4892 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
RETENCIONES POR PAGAR:
Se registran en estas cuentas los importes de las retenciones efectuadas a partir de los salarios a los trabajadores, en virtud de las disposiciones legales establecidas.

Comprenden entre otras: pensiones alimenticias, pagos por la vivienda, créditos personales otorgados por el Banco, embargos judiciales, etc.

Las deduccionesa los trabajadores deben sustentarse en las autorizaciones suscritas por los mismos o en sentencias judiciales.

Se debita: Por el pago a las entidades o beneficiarios de las mismas.

Se acredita: Por las retenciones efectuadas.
Por el registro de la nómina por pagar, creando la provisión para vacaciones y las obligaciones con el presupuesto del estado.
Porel registro de la Nómina de Vacaciones.
Por el registro de la Nómina de Seguridad Social por invalidez parcial y Resolución 10.
Por la acumulación de la Nómina de Subsidio (Si la entidad aporta el 12 % y se queda con un 2 % para cubrir los gastos.
6. Por la acumulación de la Nómina de Subsidio (Si la entidad aporta el 14 % de Seguridad Social).
7. Por la acumulación de la Nómina deMaternidad. Si la entidad aporta el 12 % y se queda con un 2 % para cubrir los gastos.
8. Por la acumulación de la Nómina de Maternidad. Si la entidad aporta el 14 % de Seguridad Social. http://www.cubaindustria.cu/contadoronline/contabilidad/Uso%20y%20Contenido/460%20Retenciones%20por%20Pagar.htm
Definición del IVA: El 'IVA' es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por elconsumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o servicios). Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a rembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes deventa al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa. Historia:El IVA es un impuesto sobre el valor añadido y no sobre las ventas por lo tanto no hay que cifrar su origen en impuestos sobre las ventas http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_al_valor_agregado
El Catálogo de Cuentas: Cuando la empresa alcanza un cierto grado de desarrollo, es absolutamenteindispensable formar una lista de las cuentas que deberán utilizarse, evitando así errores de aplicación, y asignar a cada cuenta una cifra que la identifique, ya que se trate de las cuentas que integran el mayor general o de las subcuentas que forman los mayores auxiliares.
En el caso de la contabilidad general, que al fin y al cabo, controla toda la actividad de la empresa, conviene comenzar por dar unnúmero índice a cada grupo general, tanto del balance como del estado de pérdidas y ganancias, de la siguiente forma:
Balance:
1.1. Activo
2.2. Pasivo
3. 3. Capital
Estado de Pérdidas y Ganancias:
4. 4. Productos
5.5. Costos
6. 6. Gastos de operación
7. 7. Otros gastos y productos
9. 9. Cuentas de Orden
0. 0. Cuentas "puente".
Estas cifras indican, cada una de ellas, un grupo generaldistinto y permanecerán invariables, de manera que todas las cuentas de activo comenzarán con el número 1, las del pasivo con el 2, y así sucesivamente.
Vienen después las subclasificaciones, que pueden extenderse en forma prácticamente ilimitada. Por ejemplo, en el activo se tendría:
1.1. Activo
1.0 1.0 Circulante
11 1.1 Fijo
1.2 1.2 Diferido
Y a su vez, el grupo de circulante podríasubdividirse como sigue:
1. Activo
10. Circulante
100 Caja y Bancos
101 Cuentas por cobrar
102 Inventarios
En esta forma podría establecerse un catálogo a base de tres cifras, en el que la cuenta de Caja y Bancos seria la 100; la de Clientes, la 101, la de inventarios la 102, etc
De manera semejante podría ampliarse el catálogo, haciendo que los números de las cuentas constarán de cinco o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Retenciones
  • Retencion
  • Retenciones
  • Retencion
  • Retenciones
  • ¿Qué Son Las Retenciones?
  • Retención
  • Retenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS