Retos de la ecología

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Retos de la Ecología.
Grandes líneas del funcionamiento de la cubierta viva del Planeta.
La Ecología pretende tener como objeto de estudio el marco dentro del cual ocurre la estructuración de los llamados ecosistemas, o sistemas compuestos, regidos o influidos por organismos vivos, pertenecientes a diversas especies biológicas que son, a su vez, resultado de una evolución pasada, acaecida enmarcos (también ecológicos) equivalentes y, a su turno, son soporte y promesa, diversamente condicionadas, de una evolución futura. La evolución orgánica es como una onda prácticamente imparable en su avance, que acrece información, la materializa y ensaya y, cuando resulta efectiva y aceptable, la proyecta hacia el futuro.
Los seres vivos son entidades históricas generalmente integradas porunidades o individuos que nacen, se reproducen y mueren; se han ido diferenciando o constituyendo, en el curso de una larga historia, bajo la acción de la selección natural sobre una variabilidad genética aparentemente incesante y aun imparable. La adaptación y la supervivencia, por tanto, resultan de la compatibilidad dinámica de ambos sistemas, del entorno físico y de los organismos vivos.
Lacapacidad de apareamiento o, en general, de reproducción compartida, se acepta como indicio de parentesco. Es criterio que puede aplicarse para evaluar la relativa afinidad entre posibles estirpes o sus variantes.
La evolución de las especies presupone la variabilidad genética o hereditaria de las mismas y es el resultado de la selección natural que opera en el seno de los sistemas naturales oecosistemas, orgánicos y dinámicos.
Llamamos ecosistemas a los conjuntos de distintas especies que viven juntas en un entorno físico determinado, al que están adaptadas o preadaptadas y cuyos individuos de diferentes especies interactúan de manera directa o indirecta, con efectividades diversas, complementando sus actividades o sus funciones. Así se constituyen los ecosistemas que, por lo menostemporalmente, consiguen y mantienen cierto grado de constancia o estabilidad dinámica. Ordinariamente las especies que entran en semejantes relaciones pueden aparecer asociadas en cadena o en forma de red, constituyendo lo que suele llamarse cadenas o redes tróficas.
Las relaciones ternarias, si llegan a establecerse, son inestables por las mismas relaciones de retroalimentación que se manifiestan yconducen a una simplificación relativa, con tendencia hacia la linearización en los sistemas de relaciones tróficas o alimentarias, que constituyen las llamadas cadenas o redes tróficas, con las que se pretende describir o representar los flujos materiales y energéticos entre especies. Junto con otros factores, semejantes restricciones generadas por la expresada dinámica contribuyen en gradonotable a estabilizar los ecosistemas, facilitando además un desarrollo que nos parece armónico, o que, por lo menos, tiene características que se manifiestan de manera muy general, tanto si se trata de la regeneración de un bosque que se ha quemado, o de la secuencia de organismos, entre las cuales son particularmente aparentes las especies de artrópodos que se desarrollan sucesivamente en unexcremento de bovino abandonado en un prado alpino. Ofrecen buenos ejemplos de segmentos de los que se llaman sucesiones ecológicas. Cuando determinadas series sucesionales se repiten una y otra vez, constituyen marcos apropiados para la evolución, pues unas mismas especies se ven sometidas repetidamente a presiones selectivas en dirección equivalente.
Sólo una fracción de las especies o de lascombinaciones genéticas que se han generado en el curso de la historia llegan a subsistir por periodos de tiempo muy largos. El estudio de los fósiles nos enseña que ha existido una continua renovación de las floras y de las faunas.
La convergencia de ciertas funciones orgánicas, como el comportamiento de la vegetación o su distribución en función de la composición de los suelos.
La ecología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • retos
  • Reto
  • Rete
  • Rete
  • te reto
  • reto
  • retos
  • reto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS