Revisión de aspectos teóricos sobre la problemática de la deserción escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadernos de Educación y Desarrollo

Vol 1, Nº 8 (octubre 2009)

REVISIÓN DE ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR

 
Javier Martínez Morales (CV)
Amilcar Orlian Fernández Domínguez
Jesús Hernández Arce
Julia Hernández Aragon
Andre Gerald Destinobles Armand
Franciso Antonio Serrano Camarena 
Universidad Autónoma de Chihuahua, México
jmartinm@uach.mxResumen
Este documento presenta una revisión breve de la literatura sobre la problemática de la deserción escolar, enfocándose primeramente en su definición. Posteriormente, se hace un resumen del problema de la deserción que existe tanto en América Latina como en México. Dado que la educación es un activo sumamente importante para el desarrollo de los países y ver como la deserción afecta losniveles de educación de las personas, se revisa la literatura más sobresaliente, enfocada principalmente de cómo la educación está relacionada con ciertas variables macroeconómicas, tales como crecimiento económico, desigualdad del ingreso y pobreza. Finalmente se analiza el material necesario para responder a preguntas como: ¿Cuáles son los factores qué motivan la deserción? ¿Cómo se puede reducir ladeserción?
La educación puede ser uno de los activos que cualquier individuo y sociedad debe tener como tal. Ésta es un mecanismo primordial para que los países alcancen a llegar a niveles de desarrollo más elevados. El problema de la deserción recae cuando existe ésta misma a temprana edad, si bien existen muchos factores que ocasionan la misma, el más sobresaliente es el costo de oportunidadde estudiar en el tiempo. Esto es, en el corto plazo los alumnos deciden desertar presumiblemente porque tienen problemas económicos, probablemente el mercado laboral les compensará más que el seguir estudiando, la cuestión enfatiza cuando no se tiene una idea clara de lo que pasará en el largo plazo. En el largo plazo esos alumnos que abandonas sus estudios, enfrentan problemas para integrarse almercado y conseguir un trabajo más remunerado, a su vez, son menos productivos y finalmente generan un costo social que puede ser reflejado en bajo crecimiento económico, trampas de pobreza o bien desigualdades de los ingreso.
Se inicia con un análisis de lo que se entiende por educación y cómo ésta se ve afectada por la deserción escolar.
De acuerdo a la ley general de educación del capítulo Ide las disposiciones generales, artículo 2:
“Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establecen las dispociones generales aplicables”
Por lo tanto, es importante señalar que la educación se llega a definir como un recursofundamental para obtener ciertos medios, como adquisición, transmisión y elevación del nivel cultural, que permita de cierta manera contribuir de forma continua al desarrollo de la persona, y al mismo tiempo, transformar a la sociedad. Ésta debe ser un factor clave para la obtención de conocimientos y que ayude a formar hombres que busquen el bienestar social (Ley General de Educación).
El sistemaeducativo mexicano ha incrementado sus esfuerzos para que todas y todos los niños del país alcancen ingresar a la escuela. Hoy en día la educación básica obligatoria se conforma por el kinder, la primaria y la secundaria, es decir, el nivel mínimo de estudios que ofrece el gobierno mexicano alcanza ya los 12 años. La problemática recae en que no existen aún programas que permitan la retención de losalumnos en las escuelas, es decir, no hay una lucha constante contra la deserción escolar.
La literatura relevante ha encontrado diferentes formas de definir a la deserción escolar, Lavalo y Gallegos (2005) hacen una compilación sobre la definición de deserción escolar que han elaborado diferentes autores a través del tiempo, las que se tiene:
Bachman, Green y Wirtanen (1971) definen que las...
tracking img