Revisión de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisión de la literatura
Una vez delimitado el campo de investigación, se deben revisar los estudios anteriores sobre el tema, para aclarar conceptos sobre los que se pretende indagar, o conseguir ideas para plantear las cuestiones de interés en nuevas situaciones, con nuevos sujetos y nuevos datos.
Cuando el investigador comienza a realizar la revisión de la literatura, sobre todo en losprimeros trabajos, con frecuencia le surge la duda de si ya ha leído bastante o por el contrario es necesario seguir profundizando y buscando sobre el problema de estudio. Ante esto, es necesario insistir que esta fase, aun siendo la más lenta, es la más necesaria de realizar bien y extensamente, porque si el tema está excesivamente estudiado, y se comprueba conforme se avanza en la lectura,existiendo resultados suficientes para dar respuesta a los interrogantes que planteamos, quizás no merezca la pena seguir en esa línea puesto que todo está demostrado y no necesita repeticiones. Si por el contrario, el tema fuera nuevo, es igualmente importante revisar los trabajos realizados para no partir de cero y comenzar desde lo que ya se conoce, aprovechando las preguntas que quedan sin resolver,completando lagunas del conocimiento y haciendo, así, avanzar la ciencia.
Niveles de realización de la revisión
Conceptual. Permite profundizar en los conceptos y términos que intervienen en la definición del problema. Esta lectura acerca al investigador a los puntos de vista de otros autores, a veces diferentes al suyo, y que deben quedar reflejados cuando se realiza el informe deinvestigación. Funciones:
* Determinar el sentido que tienen los términos que se utilizan en la definición del problema de investigación.
* Conocer las opiniones de otros autores sobre los conceptos que se están investigando.
Para realizar esta revisión se puede recurrir a los diccionarios, enciclopedias, textos generales e investigaciones relacionadas con el tema; de todo lo cualse debe dejar constancia en fichas, realizadas por el propio investigador.

|
Funcional. Tiene como funciones principales proporcionar información sobre:
* Estado de la investigación sobre el problema planteado. En que se ha profundizado, qué aspectos serian interesante estudiar, que relaciones se establecen, qué tiempo hace que se ha estudiado el problema etc. Metodologíasseguidas en las diferentes investigaciones consultadas y posibilidades de una u otra en la nueva situación.
* Pruebas e instrumentos utilizados y fiabilidad y validez de los mismos. Si no fueran validos, para nuestro propósito, habría que elaborar nuevos instrumentos.
Para el mejor conocimiento del estado de la cuestión es interesante, tras la consulta de las fuentes de documentación,dirigirse a los autores que han realizado o están realizando investigaciones similares y solicitarles información sobre el tema que interesa.
Determinar las necesidades de Información.
Es importante que el estudiante aprenda a definir cuales son sus necesidades de información reales y potenciales para afrontar cualquier tarea de aprendizaje y de investigación. Podemos señalar tres estadios denecesidades de información:
* Necesidad real, centrada en aquella información que el estudiante desearía obtener.
* Necesidad expresada, explicitada en forma de petición de búsqueda al sistema de información: biblioteca, centro de documentación.
* Necesidad reconocida, es aquella que el sistema es capaz de reconocer y entender para resolver la demanda de información.
En esta tareajuega un papel clave la búsqueda, procedimiento documental mediante el cual podemos obtener el conjunto de informaciones y documentos necesarios para resolver cualquier problema de investigación o información que se nos plantee. Una búsqueda bibliográfica responde siempre a unas necesidades de información previas, de tal manera que se puede considerar cualquier operación de búsqueda como la...
tracking img