Revisionando el heroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RE-VISIONANDO EL HÉROE

Daniel C Noel

Más que nadie en los últimos años, el difunto mitólogo Joseph Campbell nos instruyó acerca de la tarea del Héroe. Campbell nos explicó que las mitologías de todas las culturas destacan figuras, a menudo consideradas semidivinas, que participan en un viaje de tres etapas. Bajo el ropaje de imágenes locales, estas figuras desarrollan una búsquedaesencialmente idéntica y que por tanto refleja una estructura profunda de la humanidad, un único tema arquetípico o «monomito».

Al principio de la búsqueda, la típica figura del Héroe, turbado por la situación en la que vive, es empujado por la tentación o las circunstancias a abandonar la familia y lo familiar, a iniciar una aventura en lo desconocido. Cuando marcha ha de afrontar guardianes delumbral, y su viaje puede hacerle «morir» para alcanzar la separación, desarrollándose la aventura en el submundo o en un ámbito sobrenatural de terrores y maravillas, dioses y demonios. Su iniciación requiere que los afronte como pruebas, ayudado en su lucha por un sabio mentor o por espíritus animales. En el punto más bajo de su ordalía en el submundo, el Héroe debe afrontar su desafío supremo: mataral dragón o robar algún bien, rescatar a la princesa o encontrar el tesoro. Sus recompensas por el éxito son enormes: la consumación en un matrimonio sagrado, la reconciliación con el padre, o el convertirse él mismo en dios.

Pero en su búsqueda hay una tercera etapa decisiva, más allá de la partida y la iniciación. El Héroe debe sacrificar los beneficios sobrenaturales de su triunfo personaly volver con su elíxir al mundo de los simples mortales. Este retorno es la verdadera justificación y finalidad de todo el viaje: tanto la sociedad como el Héroe necesitan renovación espiritual y él debe devolver el beneficio a sus semejantes, ya sea la familia, la aldea, la nación o en el caso de Jesús, Mahoma o Gautama Buda, el mundo.

• La descripción que hace Campbell de este protagonistaarquetípico, central en toda su noción del poder del mito, puede resultar persuasiva. Desde los cuentos de hadas, leyendas míticas y textos religiosos de las culturas tradicionales, hasta las artes, ciencias y medios de comunicación populares de nuestros días, los guerreros, sabios y santos nos inspiran, evocando nuestra admiración y el deseo de emularles. La historia de la vida de hombres comoMartin Luther King o Luke Skywalker -reales o ficticios- todavía hoy nos parece fuera de toda medida. Campbell diría que eso es debido a que esta figura

ha sido capaz de batallar más allá de sus limitaciones históricas, personales y locales, hacia las formas humanas generalmente válidas. Las visiones, ideas e inspiraciones de esta figura vienen prístinamente de las fuentes primarias de la viday el pensamiento humanos. Por eso hablan en nombre no de la psique y la sociedad actuales y en vías de desintegración, sino del manantial inextinguible a partir del cual renace la sociedad.

Además, Campbell nos ha recordado que estos poderes cósmicamente creativos pueden personificarse en la vida moderna bajo el aspecto aparentemente humilde de personas como nosotros: «La última encamación deEdipo, el persistente ce de la Bella y la Bestia, se hallan esta tarde en la esquina de la Calle 42; la Quinta Avenida, esperando a que cambie el semáforo»

La separación, iniciación y retomo del Héroe antiguo o moderno puede ser también nuestra propia aventura personal e interior. En las frases que preceden a este pasaje tan citado, Campbell señalaba las fuertes reverberaciones psicológicasdel modelo del Héroe, su reflejo en el desarrollo de nuestra personalidad individual. «Freud, Jung y sus seguidores han demostrado de modo irrefutable que la lógica, los héroes y las proezas del, mito sobreviven en los tiempos modernos. En la ausencia de una mitología general y efectiva, cada uno de nosotros tiene su panteón de sueños: privado, no reconocido y rudimentario, pero secretamente...
tracking img