Revisión bibliográfica del género callithrix

Páginas: 32 (7904 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DEL GÉNERO CALLITHRIX (PRIMATES: CALLITHRICIDAE)
Rubiano Guzmán, Milton J.1
1Estudiante Licenciatura en Biología. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología. <miltonj802@hotmail.com>
RESUMEN
El género Callithrix, pertenece a un grupo de primates llamados “monos tití” que cuentacon 4 subgéneros y alrededor de 21 especies. A excepción de Callimico goeldii, todos los “monos tití” pertenecen al género Callithrix. Los bosques lluviosos tropicales albergan una gran cantidad de especies que viven en simpatría (Pozo, 2004), lo que produjo algunos casos de sinonimias y homonimias que se mostrarán en la historia nomenclatural de cada una de las especies. La distribucióngeográfica de las 21 especies se concentra en la selva amazónica, comprendiendo países como Ecuador (Quintana, 2009), Brasil, Bolivia, Perú y Colombia. Lo monos tití se caracterizan por tener la mandíbula inferior puntiaguda y los incisivos inferiores tan largos como los colmillos. La información de la mayoría de las especies es escasa, debido tal vez a que se encuentran en lugares de difícil acceso, tantoque aún no queda claro si se encuentran en algún tipo de peligro o no. Otra posible respuesta es porque algunas especies han cambiado de taxones repetidas veces. Se hacen descripciones y diagnosis de cada una de las especies, presentando fotos y mapas de distribución y al final se propone una clave taxonómica para la identificación de las especies.
INTRODUCCIÓN
La mayoría de los titíes midencerca de 20cm de largo. Aunque el tití pigmeo (Callithrix pygmaea) es el mono más pequeño del mundo con 12 - 16 cm de largo, no en vano se les llama tití de bolsillo. En comparación con otros monos, los titíes muestran una serie de rasgos aparentemente primitivos como: garras en lugar de uñas, pelos táctiles en sus muñecas y la disposición del cerebro es algo primitivo. La temperatura corporal esinusualmente variable, mostrando como mucho una variación de 4°C al día1.
Los monos tití pertenecen a un grupo de monos llamados; monos del nuevo mundo (Infraorden: Platyrrhini). Los primates neotropicales, platirrinos, comparten características externas con los humanos, aunque a diferencia de ellos se consideran esencialmente cuadrúpedos; ocasionalmente adoptan la postura erguida para labraquiación y el desplazamiento bípedo (Varela, 2005).
La familia de primates del Nuevo Mundo Callitrichidae incluye siete géneros de marmosetas, tamarinos, tamarinos leones y calimicos. Son primates pequeños, arbóreos, diurnos, insectívoros/frugívoros del bosque, chaco y monte de Centro y Sudamérica tropical. De las 60 especies y subespecies de la familia Callitrichidae se reconocen actualmente, 22 delas cuales son consideradas como marmosetas, el género “colmillo corto” con adaptaciones dentales y de comportamiento para excavación en árboles y alimentación de exudados. Las marmosetas son divididas en cuatro grupos taxonómicos, los cuales reconocemos como géneros: Callithrix (marmosetas del este de Brasil del grupo Jacchus), Cebuella (marmosetas pigmeas Amazónicas), Callibella (marmosetasAmazónicas enanas) y Mico (marmosetas del grupo Argentata). Los estudios en la última década han demostrado que los calimicos (o monos Goeldi) son una especie hermana de estas marmosetas (Rylands, 2009).

La clasificación taxonómica ha sido sometida a diversos debates y por tal razón se encuentran diferentes clasificaciones en diferentes publicaciones. En este trabajo se consideran a los génerosMico, Cebuella y Callibella (Rylands, 2009), mencionados anteriormente, como subgéneros del género Callithrix.

Los titíes tienen un tronco alargado y un cuello corto que le conecta a la cabeza más o menos globular. La cara por lo general es desnuda o posee vellos pequeños, especialmente en las zonas ocular y nasal, variando en tipo y ornamentación, según las diferentes especies. Por lo general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • revision bibliografica
  • Revisión Bibliográfica
  • Revisión Bibliografica
  • Revision bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • Revision Bibliografica
  • Revision bibliografica
  • Revision Bibliografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS