Revista axxon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevo filum arroja luz sobre el origen de los cordados
El análisis genético de una pequeña criatura con forma de gusano denominada Xenoturbella, y que vive en las profundidades del océano AtlánticoNorte, ha llevado al descubrimiento de un nuevo filum, un evento muy escaso en una época donde la mayoría de los organismos han sido ya agrupados en diversas categorías.
El análisis además parecearrojar luz sobre el antepasado de los cordados, que son los animales con espina dorsal, que por ejemplo incluye entre otros a los humanos o los tunicados. Según uno de los investigadores implicados esuna sorpresa que Xenoturbella ayude a entender tan distante pasado evolutivo de los cordados.
Desde que hace 50 años los científicos lo encontraran en el Báltico han estado intrigados por este pequeñoanimal de menos 1 cm de longitud. No parece tener cerebro, aparato digestivo o incluso gónadas, pero los análisis genéticos previos lo clasificaron como un molusco.
Ahora la secuenciación másprecisa de su genoma en los laboratorios Whitney llevado a cabo por Leonid Moroz y sus colaboradores han permitido toparse con una sorpresa.
Xenoturbella pertenece o forma su propio filum. Filum, en elrango de clasificación de los seres vivos, se encuentra situado entre reino y clase. En el mundo animal hay sólo 32 filum y durante los últimos 50 ó 60 años se han establecido muy pocos filum nuevos.
Esincluso más significativo que el análisis de Xenoturbella parece confirmar que los seres humanos y otros cordados comparten un mismo antepasado, que no tenía cerebro o sistema nervioso central. Losinvestigadores suponen que este antepasado, en lugar de sistema nervioso central tenía más bien un sistema nervioso distribuido en la superficie del cuerpo.
La reconstrucción del registro genético seha reportado en un artículo publicado en Nature. Implica además que el cerebro evolucionó independientemente más de dos veces en diferentes linajes animales y esta conclusión contrasta con la...
tracking img