Revolución rusa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proposito. Identificar el Estado Socialista Soviético, como una sociedad diferente frente al Capitalismo. Conocer la situación del proletariado mundial y la influencia del socialismo en la clase trabajadora.

La Revolución Rusa fue el resultado de un largo proceso agudamente durante la fevoluciónde 1905, principal antecedente del profundo cambio social y polìtico que se produciría doce añosmás tarde y que daría lugar a la revolución bolchevique.

Causas
Por muchos años el sistema autoritario imperial mostraba su inadaptaciòn a los combios que se estaban produciendo en Europa. Al mismo tiempo mantener estructuras sociales y politicas de tipo feudal.

Crisis económica
Simultáneamente, los últimos zares emprendieron costosas guerras, como la guerra del Pacífico con Japón y laPrimera Guerra Mundial, endeudaron al país y extrajeron mano de obra de los sistemas productivos.

Situación social
La disminución de la producción tanto agrícola como industrial y la necesidad de enviar provisiones a los ejércitos provocaron escasez de todo tipo de mercaderías en las ciudades y en las zonas rurales. La falta de alimentos y de combustibles durante el invierno se hizo sentir entodo el Imperio Ruso.

Conscripción obligatoria (milicia)
Existía además una disconformidad de los soldados, conscriptos contra su voluntad, que eran obligados a permanecer en servicio por varios años dejando a sus familias y viviendas.

Acontecimientos que precipitaron la Revolución Rusa
Cuando se produjo el alineamiento de las potencias europeas previo a la Guerra de 1914, el zar Nicolás II(1868-1918) se integró a la alianza de la Entente involucrándose de lleno en el confilcto. Rusia envió sus tropas al frente Austro-Alemán donde sufrieron sucesivas derrotas y numerosas bajas.
El desastre no era sólo militar, sino también económico: se incrementaron los impuestos y la situación se deterioró aun más, generando un gran malestar que se tradujo en nuevas protestas que fueronreprimidas brutalmente.
Sin embargo, las manifestaciones no cesaron. El 23 de febrero de 1917 tuvieron lugar demostraciones de mujeres que pedían la paz y el pan y gritaban contra la autocracia zarista. Cuando se dio la orden de represión, los soldados sde amotinaron y fusilaron a los oficiales. Al otro dìa el ejército confraternizaba con el pueblo, se abrieron las cárceles y se liberaron los numerosospresos políticos. Al mismo tiempo se formaron numerosas asambleas o soviets de obreros y soldados.

Revolución democrático-burguesa
El zar perdió todo su poder. La Duma siguió funcionando y, sin tener en cuenta al zar Nicolás II, nombró un gobierno provisional presidido por el principe Lvov (1861-1925), que era apoyado por el principal lider de orientación burguesa, Alexander FiódorovichKerenski (1881-1970).

Frente a esta situación fuera de su control, Nicolás II decidió abdicar para que tomara posesión del trono su hermano, el Gran Duque Miguel, quien finalmente no lo aceptó.
La doble renuncia causó una explosión de júbilo en toda Rusia. Hubo actos en todo el pais, regresaron los exiliados y el pueblo mostró gran entusiasmo.

Sobre el tema crítico desencadenante de lasituación revolucionaria el gobierno provisional acordó:
-Conceder una amnistía general.
-Nombrar una asamblea constituyente.
-Continuar la guerra.

Mientras tanto los soviets se seguían fortaleciendo, en particular el de Petrogrado, donde se destacaba la figura de Vladimir Lenin, ideólogo revolucionario que había regresado del exilio en abril de 1917. Lenin sostuvo que había que seguir avanzandopara derrocar al gobierno provisional con la consigna de “todo el poder a los soviets”.
El desenlace de esta inestabilidad se produjo en octubre de 1917. El Comité Central Bolchevique reunido en Petrogrado creó un comité militar revolucionario dirigido por León Trotsky con el fin de tomar el poder.

A pesar de estos acontecimientos se realizaron las elecciones convocadas para la Asamblea...
tracking img