Las devastaciones de osorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Contrabando

1. Es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. También se puede entendercomo la compra o venta de mercancías evadiendo los aranceles, es decir evadiendo los impuestos.

2.La causa que provoco el contrabando en la isla la española fue por el egoísmo de España contra losdemás países. Esta toma decisiones extrema creyéndose superior a los demás países y le sale el tiro por la culata.

3. El trueque de mercancías entre los criollos del noroeste y del suroeste y losfranceses, ingleses, holandeses y portugueses que iban a dichos lugares, eran llamado “rescate”. Los criollos que lo practicaban “rescatadores”, y los extranjeros “herejes” por ser protestantes losholandeses y los ingleses.

4. De la participación de sectores de la Iglesia Católica en el contrabando, en los documentos que presentamos existen señalamientos que dejan ver la participación de curas enel rescate, y también su rechazo a las medidas que buscaban impedirlo. Se destaca, además, la insistencia en que los implicados fueran llevados a pueblos cercanos a la residencia de la Real Audiencia,lo que posibilitó el surgimiento de nuevos poblados: los habitantes de Monte Crisis y Puerto Plata, fundaron el poblado de Monte Plata, mientras que los trasladados de Bayaja y Yaguana, formaron elpueblo de Bayaguana.

5.Pues el contrabando se convirtió en la preocupación mas problemática para España en el siglo XVI ya que este se comenzó a prolongar por toda la isla y al España creer quetenia todo el poder eso proboco una gran perdida en su economía. A España el contrabando le preocupaba que siguiera en crecimiento por que por este medio perdían riquezas.

6. sectores de la iglesiacatólica con el contrabando con herejes enemigos de España, tomado de J. Marino Incháustegui, Reales cédulas y correspondencias de gobernadores, Vol. 3, Madrid, 1958, Colección Histórica-documental...
tracking img