Revolución zarista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7. LA REVOLUCÓN SOVIÉTICA Y LA URSS
VOCABULARIO
Autocracia: Sistema político en el cual toda la autoridad recae en una sola persona, se justifica porque viene de Dios.
Bolcheviques: Grupo dentro del PSDR dirigido inicialmente por Lenin que agrupaba a la mayoría de obreros. Quería lograr la dictadura del proletariado sin pasar por una fase burguesa. Quería un partido profesionalizado quegarantizase la homogeneidad ideológica.
Mencheviques: Grupo minoritario dentro del PSDR liderado por Martov. Consideraba que se debía contar con una base partidaria amplia. Antes del sistema socialista debía haber una fase burguesa, que modernizara Rusia.
Soviet: Consejo de obreros rusos que se formaron para organizarse y dirigir la revolución. Se reunían en una asamblea conocida como sovietsupremo.
Consejo de comisarios del pueblo: Gobierno dirigido por Lenin que se estableció tras el “Octubre Rojo” y que tomo como principales objetivos instaurar el socialismo, salir de la 1ª GM y organizar la guerra contra los opositores encarnados por el ejército blanco.
Partido comunista de la unión soviética: Partido mayoritario de la Rusia bolchevique que controló el destino de Rusia durante laera soviética. Su máximo órgano de gobierno fue el politburó, que en teoría dirigía solo al partido pero que en realidad su control sobre el estado y el gobierno será total. Desaparece con la caída de la URSS.
URSS: Estado federal socialista que existió en Rusia entre 1922 y 1991, el sistema político estuvo controlado por el partido comunista, centralizado en Moscú y con una economíaplanificada.
NEP: Sistema económico de 1921 al que Lenin denominó capitalismo de Estado. Permite abrir algunas pequeñas empresas para incentivar la economía, por lo tanto establece una economía mixta entre lo privado y lo público. Desaparece en 1928.
Komintern: Tercera internacional creada en 1919 que desea que todos los partidos obreros se unan a la revolución Bolchevique, siguiendo directamente lasórdenes de Moscú dictadas por el PCUS.
Sistema Stalinista: Revolución hecha por Stalin desde arriba a fin de edificar el socialismo de un solo país, forzar la colectivización agrícola y con ello asentar la base de un rápido desarrollo de la industria pesada. Hay un importante culto a la personalidad de Stalin.
Planes quinquenales: Planificación política económica de Stalin en la que se marca unosobjetivos preciosos. El primero quiso la colectivización total de la agricultura y la industria pesada, el segundo se dedico a los productos de consumo y el tercero al armamento.
PURGAS: Encarcelamiento o asesinato de opositores políticos en el seno de un partido o país. Se piensa que la policía bolchevique detuvo a unos 7 millones de personas y que murieron otros 3 millones de personas.
GULAG:Sistema penitenciario ruso con durísimas cárceles en Siberia a donde eran enviados los opositores al sistema para realizar trabajos forzados.

1.1 – UN IMPERIO INMENSO Y ATRASADO
En Rusia había autocracia y en la economía se caracterizaba por una economía agraria, donde la mayoría de la población era sierva, sus condiciones de vida eran muy malas y la producción era muy baja, y la industria estabamuy concentrada y controlada por el capital extranjero.
1.2 – EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Empiezan a llegar las ideas anarquistas a través de Bakunin y es creado el PSDR que se dividía en Bolcheviques (mayoría) y Mencheviques (minoría).
1.3 – REVOLUCIÓN DE 1905 Y LOS INTENTOS DE REFORMA
Las causas fueron las malas condiciones de vida, el descontento por la influencia de Rasputín y la guerraruso-japonesa por diversos territorios.
En la revolución de 1905 tuvo gran importancia el Domingo Sangriento y la sublevación del acorazo Potemkin.
Tras la revolución aparecen mejoras como la DUMA y la reforma agraria aunque no llegaron a cambiar la situación.
2.1 – LA COYUNTURA DE LA 1ª GM
Rusia estaba dentro de la triple entente pero su situación era mala ya que su industria se había...
tracking img