Revolucion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1

EL CAMBIO DEL BOSQUEJO

La revolución que necesitamos debe tener su base, su origen en la parte más fundamental de la vida de un estudiante, en la escuela, en las clases del aula.

La revolución es propia, es natural en cada ser humano y no estrenamos por que la tememos, lo ignoramos.

Durante muchos años se dieron un sin numero de movimientos revolucionariosde palabras y discurso, ofrecieron demasiado y poco hicieron, terminaron siendo absorbidos por el mismo sistema contra el que luchaban.
Para luchar contra un sistema hay que conocerlo muy bien, es necesario conocerlo de memoria y a la vez conocer el nuevo modelo que ofrecemos.
La tesis del libro de Jaime Barylko considera revolucionaria en estos tiempos el tomar conciencia de:❖ Que los maestros son los que enseñan y deben estar bien remunerados bien preparados y deben actualizarse constantemente.

❖ La familia debe apoyar a que los profesores estén bien remunerados y los estudiantes respeten la escuela y a los maestros

❖ Los políticos deben facilitar, proporcionar los elementos que son necesarios para poder enseñar y aprender, no debe descuidar elaspecto físico y espiritual del educando.

Los humanos nos hemos convertido en seres sumamente automáticos, repetimos nuestras actividades; nuestro comportamiento también copiada de alguien.

Los humanos somos seres mentales, la educación no se hace con ideas, sino con acciones correlativas; por eso las materias se llaman materias, porque reclaman un trabajo material.

Siqueremos cambiar la realidad, habrá que cambiar las cabezas, las ideas y los prejuicios a favor de mundos irreales, la revolución consiste en cambiar el bosquejo ideal por un bosquejo real tomada de la realidad. La realidad es la que nunca falla, el centro del problema está en ver la realidad, en querer verla, aceptarla como realidad para poder modificar lo malo y mantener lo bueno.

Queremos quela educación sea atractiva, interesante y no lo es, existen pues dos alternativas: suprimimos el programa de estudios y hacemos de la escuela un parque de diversiones o les comunicamos a padres y alumnos que estudiar es aprender es tarea, trabajo más allá de gustos de cada uno.

Creíamos que crecerían solos, que estarían motivados y que nacería una nueva sociedad de amor y ternura; ellos,hijos, alumnos y muchachos sabían que los engañábamos, después de todo sabían que eso era cartón pintado, por eso se revelaron, se refugiaron en aquello que les pareció ser lo que buscaban; el facilismo es difícil de evadir y se acomodaron a estas situaciones.

Por otro lado existen sobrevivientes a este sistema de formación la ola de uniformidad no los atrapó, ya que les transmitieron elmandato del estudio, del esfuerzo, de la disciplina, abramos los ojos y decidámonos a ver la verdad, la revolución depende de esta decisión.

. La vida es un complejo de gustos y de disgustos, la escuela es y siempre ha sido desagradable pero ahora se vuelto en un supermercado alegre… pero no vende nada.

El autoritarismo de antes tenía cara, imagen, era el padre, el abuelo, el maestro conla regleta; el autoritario de hoy es invisible, y no es persona, es sistema (autoritarismo), es globalidad, es nadie que quiere que seas nadie.

La poesía, mundo ideal, deseo del alma; de la educación (de la buena) brota finalmente la poesía. Para cultivar la mente hecha de racionalidad, de emociones, de sentimientos y de esperanzas y es por eso que para llegar arriba se debe de comenzar deabajo.

La revolución consiste en que la sociedad se baje de sus nubes ignorantes acerca de la condición humana y le devuelva a ésta sus parámetros educativos esenciales, que enseñe tanto lo que le gusta como lo que no. La educación consiste, consistió y consistirá en el disgusto. La inteligencia no consiste en no cometer errores, sino en reconocerlos y corregirlos; la sociedad humana...
tracking img