Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIÔN FRANCESA

La revolución francesa fue un proceso social y político acaecido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de (*1Luís XVI) -VÉASE EN IMAGEN 1, perteneciente a la Casa real de los Bombones, la abolición de la monarquía en Francia y la proclamación de la I República, con lo que se pudo poner fin al Antiguo Régimen en el país.

Sibien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza políticadominante en el país.
La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida que le derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

Aunque las causas que generaron la Revolución fueron muchas y complicadas, éstas son algunas de las más notorias:

 La incapacidad de las clases gobernantes — (*2nobleza, clero y burguesía) para hacerfrente a los problemas de Estado.

 Desde el punto de vista político, fueron fundamentales ideas tales como las expuestas por (*3Voltaire, Rousseau o Montesquieu) VÉASE EN IMAGEN-1-2 (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teorías políticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fuerompiendo el prestigio de las instituciones del (*4Antiguo Régimen) y ayudaron a su derrumbe.

 Desde el punto de vista económico, la inmanejable deuda del estado fue exacerbada por un sistema de extrema desigualdad social y de altos impuestos que los estamentos privilegiados, nobleza y clero, no tenían obligación de pagar, pero que sí oprimía al resto de la sociedad. Hubo un aumento de los gastos delEstado y el descenso de los beneficios para los terratenientes y los campesinos, y una escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución.

Con el tiempo se agudizaron las tensiones, tanto sociales como políticas, que se desataron cuando se produjo una gran crisis económica a consecuencia de dos hechos puntuales: la colaboración interesada de Francia con la causa de laindependencia estadounidense (que ocasionó un gigantesco déficit fiscal) y la disminución de los precios agrícolas.


IMEGEN 1 IMAGEN2 IMAGEN 3
LUIS XVI VOLTAIRE ROUSSEAU

Napoleón sube al poder

La nueva Constitución encontró la oposición de grupos monárquicos y
(*5jacobinos). Hubo diferentes revueltas que fueron reprimidas por el ejército, todo lo cual motivó que el generalNapoleón Bonaparte, VÉASE EN IMAGEN 2, retornado de su campaña en Egipto, diera el 9 de noviembre de 1799 un golpe de estado (18 de Brumario) instalando el Consulado, que le daba de forma efectiva poderes dictatoriales, cerrando con esto el capítulo histórico de la Revolución Francesa y dando paso al futuro Primer Imperio Francés. El nuevo gobierno instaurado, a pesar de ser una monarquía,mejoraba las condiciones de vida del tercer estamento, otorgándoles derechos y obligaciones morales y cívicas iguales a los otros dos estamentos (el clero y los nobles); por lo que Napoleón recibió un gran apoyo popular.

No habían pasado aún cinco meses desde que el Directorio asumiera el poder, cuando comenzó la primera fase (de marzo de 1796 a octubre de 1797) de las (*6Guerras Napoleónicas). Lostres golpes de Estado que se produjeron durante este periodo —el 4 de septiembre de 1797 (18 de fructidor), el 11 de mayo de 1798 (22 de floreal) y el 18 de junio de 1799 (30 de pradial) —, reflejaban simplemente el reagrupamiento de las facciones políticas burguesas. Las derrotas militares sufridas por los ejércitos franceses en el verano de 1799, las dificultades económicas y los desórdenes...
tracking img