Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
revREVOLUCIÓN FRANCESA

OBJETIVO: Conocer, entender y analizar un suceso que cambió la historia mundial desde nuestra perspectiva, nuestros conocimientos y nuestra punto de vista. Además poder adquirir nuevos conocimientos acerca de este tópico ya que nunca lo tratamos con suficiente profundidad como para tener una opinión formada acerca de un hecho de tal magnitud.

Prólogo: Durante todosestos años del secundario escuchamos y entendimos la revolución francesa como un hecho trascendental en la vida de los hombres. Pero a pesar de ello nunca conocimos en profundidad cada uno de los aspectos que abarcó dicha revolución, siendo que esta tuvo influencias en todos los campos de la vida del hombre. Desde un punto de vista netamente histórico podemos afirmar que la revolución francesasignificó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. Pero sería insuficiente dicho concepto, y es mucho más acertado consagrar el hecho revolucionario de 1789 como el hecho que causó el paso de la edad moderna a la edad contemporánea, dando una relevancia aún mayor y convirtiendo un fenómeno local en un hecho relevantepara todo el planeta. Todos los movimientos revolucionarios o independentistas que se produjeron durante estas fechas están marcados por una nueva ideología, por unas notas diferenciales que los distinguen de los fenómenos históricos que se produjeron en la Edad Moderna. Por otra parte también es valido destacar que los cambios, aun siendo revolucionarios, no significan la ruptura total con loanterior, ni la aparición de realidades totalmente nuevas. El concepto de Nuevo Régimen constituye una realidad histórica coherente, cuyos supuestos políticos, sociales, económicos e institucionales se han mantenido hasta mediados del siglo XX.

Análisis: Ante todo al hablar de revolución francesa debemos mencionar tal hecho histórico como una revolución. Y no revolución por su desarrollo oduración sino porque implicó transformaciones en todos los órdenes de la vida del hombre. Y no fue solo una revolución histórica que adorna el año 1789 sino que fue una revolución de carácter universal, eterna y verdadera. Muchos historiadores se manifiestan en contra de definir este hecho como una revolución, pero de qué otra forma podríamos catalogar un hecho que alteró el orden de la época. Estarevolución abarca un período de 10 años (1789-1799), durante los cuales se establecieron en toda Europa nuevas formas de organización política, social y económica, surgieron nuevos usos y costumbres y triunfaron nuevos modos del pensamiento y nuevas tendencias espirituales.

Antecedentes:
En primer lugar haremos una breve referencia a las ideas que gestaron la revolución. El final del siglo XVIIIfue una época de trastornos en muchas partes de hemisferio occidental, trastornos que se pueden atribuir de una u otra forma al fermento de ideas conocidas como Ilustración. Estas ideas, reflejo de las necesidades y tensiones de una sociedad cambiante, se basan en el nuevo conocimiento científico del siglo XVII, que engendró una nueva fe en la razón y en el progreso. Todo esto llevó a un rechazode la autoridad y a una afirmación de los hombre, como seres que nacen libres, pero en todas partes están encadenados. Por otra parte estas actividades centralizadoras, que comenzó a practicar el régimen monárquico encontraron resistencia en todos aquellos que tenían intereses creados en el Antiguo régimen, Iglesias, gremios y corporaciones y, sobre todo, la aristocracia. Es aquí que en todas estascaracterísticas mencionadas encuentran lugar las revoluciones, que aparecieron por primera vez en gran escala en las colonias inglesas de América. El ejemplo norteamericano fue una inspiración para los franceses, cuyas tropas habían peleado en el lado norteamericano en la guerra. Resumiendo podemos decir que La independencia de EEUU y el desarrollo de la revolución industrial, iniciada en la...
tracking img