Revolucion francesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Francesa

Indudablemente la Burguesía, como clase social revolucionaria, iba a reclamar un lugar dentro de esta nueva superestructura. Lamentablemente (para la monarquía) ésta era considerada plebeya carente de sangre nobiliaria e inculta, que realizaba actividades viles como la de comerciar, actividad que significaba una inmoralidad para los nobles; y por lo tanto no merecedorade pertenecer a la corte.
 Independientemente de consideraciones prejuiciosas, los burgueses representaban una incómoda competencia contra los nobles y la corona no tenía intenciones de perjudicar la frágil relación que la unía al estado noble. Por lo tanto no quiso o no pudo darle lugar en la toma de decisiones políticas. 
Como clase social revolucionaria, no se iba a quedar con un no comorespuesta, lo único que le faltaba para completar su imparable ascenso era tener poder político, así fue que se lanzo en su búsqueda y produjo lo que se considera el acto fundacional de la modernidad: La Revolución Francesa.
Más de un siglo antes de que Luis XVI ascendiera al trono (1774), el Estado francés había sufrido periódicas crisis económicas motivadas por las largas guerras emprendidas duranteel reinado de Luis XIV, la mala administración de los asuntos nacionales en el reinado de Luis XV, las cuantiosas pérdidas que acarreó la Guerra Francesa e India (1754-1763) y el aumento de la deuda generado por los préstamos a las colonias británicas de Norteamérica durante la guerra de la Independencia estadounidense (1775-1783). 
Los defensores de la aplicación de reformas fiscales, socialesy políticas comenzaron a reclamar con insistencia la satisfacción de sus reivindicaciones durante el reinado de Luis XVI. .
 Además el pueblo exigía la convocatoria de los Estados Generales (una asamblea formada por representantes del clero, la nobleza y el Tercer estado, es decir lo que en ese entonces se consideraba el pueblo y que en realidad era la burguesía), cuya última reunión se habíaproducido en 1614, y el rey Luis XVI accedió finalmente a celebrar unas elecciones nacionales en 1788.
A pesar de que los tres estados estaban de acuerdo en que la estabilidad de la nación requería una transformación fundamental de la situación, los antagonismos estamentales imposibilitaron la unidad de acción en los Estados Generales, que se reunieron en Versalles el 5 de mayo de 1789. 
Lasdelegaciones que representaban a los estamentos privilegiados de la sociedad francesa se enfrentaron inmediatamente a la cámara rechazando los nuevos métodos de votación presentados. 
El objetivo de tales propuestas era conseguir el voto por individuo y no por estamento, con lo que el tercer estado, que disponía del mayor número de representantes, podría controlar los Estados Generales. 
Lasdiscusiones relativas al procedimiento se prolongaron durante seis semanas, hasta que el grupo dirigido por Emmanuel Joseph Sieyès y el conde de Mirabeau se constituyó en Asamblea Nacional el 17 de junio. 
Este abierto desafío al gobierno monárquico, que había apoyado al clero y la nobleza, fue seguido de la aprobación de una medida que otorgaba únicamente a la Asamblea Nacional el poder de legislar enmateria fiscal y se comprometía a no disolverse hasta que se hubiera redactado una constitución para Francia. 
En ese momento, las profundas disensiones existentes en los dos estamentos superiores provocaron una ruptura en sus filas, y numerosos representantes del bajo clero y algunos nobles liberales abandonaron sus respectivos estamentos para integrarse en la Asamblea Nacional.
El rey se vioobligado a ceder ante la continua oposición a los decretos reales y la predisposición al amotinamiento del propio Ejército real. El 27 de junio ordenó a la nobleza y al clero que se unieran a la autoproclamada Asamblea Nacional Constituyente. Luis XVI dio instrucciones para que varios regimientos extranjeros leales se concentraran en París y Versalles. 
El pueblo de París respondió con la...
tracking img