Revolucion haitiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombres:
Candy Acosta Hernández 20100121
Luis Alexander Minier De Leo 20100111
Yadaly Endrina Liriano Marte 20100680
Joana Elizabeth Pérez Garnes 20091950

Materia:
Historia Social Dominicana

Profesor:
Gabriel Luna

Tema:
La Revolución Haitiana

Fecha de entrega:
05-01-2010

La Revolución Haitiana
La Revolución Haitiana es una de lasprincipales revoluciones mundiales. Fue incentivada por la Revolución Francesa y también por la independencia de las colonias norteamericanas en 1776.
Entre 1791 y 1804 los esclavizados Boukman, Mackandal, François Dominique Toussaint-Louverture y Dessalines lideran en Haití la revolución haitiana, que es recordada en los anales de la Historia de la Humanidad por ser el primer caso en que losesclavizados abolieron el sistema esclavista de forma autónoma y perdurable en el tiempo.
Superando enormes dificultades, y enfrentándose a las principales potencias de su tiempo España, Gran Bretaña y Francia. Los esclavizados de Haití sentarán un precedente de abolición definitiva de la esclavitud que precipitará el inicio del fin del sistema esclavista global.
Empezó en diciembre de 1492 con laconquista española de toda la isla, hoy dividida en dos Repúblicas: la República Dominicana al este y la República de Haití al oeste. Para realizar el pillaje de su principal riqueza, “El oro”, los conquistadores sometieron a los primeros habitantes (Tainos, Caribes, Arawacs, etc.) a trabajos forzados en las minas donde yacía ese metal precioso y tan importante para el posterior desarrollo delrégimen capitalista de producción. Rápidamente aplastadas las rebeliones indígenas por la fuerza y superioridad de las armas españolas, esos grupos étnicos fueron exterminados. Así se produjo el primer genocidio en nuestra región. Es a partir de allí, que en 1517 los vencedores decidieron el transporte de melanoafricanos como esclavos para reemplazar a los indígenas. Había comenzado la Trata Negrera, yluego su producto, la Esclavitud. Este último fue, sin duda alguna, uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y prosperidad del capitalismo.

Explotación Colonial Francesa.
En 1697, por el Tratado de Ryswick, España cedió a Francia la tercera parte de la isla. Los franceses la llamaron Saint-Domingue; y a través del tiempo se transformó en la colonia más próspera que tuvo Francia. Suproducción gracias a la mano de obra esclava llegó a representar las dos terceras partes del comercio exterior de la metrópolis. Pero dicha riqueza fue únicamente para los dueños de los medios de producción ya que la principal fuerza generadora de esa colosal masa de riquezas (el esclavo) vivió como animal. Su rendimiento no llegaba a los diez años.
El pacto colonial Fue un mecanismo que aseguróa Francia los máximos beneficios en el intercambio con sus colonias. En efecto, este exigía que toda la producción de las colonias tuviera que ir a parar exclusivamente al mercado metropolitano, y a su vez todos los productos que éstas consumían debían provenir de Francia. De hecho, estableció una división del trabajo de tal modo que la producción colonial no pudo competir con la de la metrópoli,ya que las colonias tuvieron que concentrarse únicamente en la producción primaria. Por tanto, toda industria estuvo prohibida en la isla. Además el Pacto Colonial exigió que el transporte marítimo de los productos desde y hacia las colonias debiera hacerse utilizando exclusivamente buques franceses.
La Revolución Haitiana fue un acontecimiento muy complejo porque todos los grupos racialestenían conflictos:
* Los grandes mulatos contra los grandes blancos.
* Los grandes blancos contra los pequeños blancos.
* Pequeños blancos contra esclavos negros.
* Esclavos negros contra grandes mulatos.

Causas de la Revolución Haitiana.

* Las contradicciones internas del sistema esclavista.
* La abolición de los derechos feudales de la nobleza.
* Buscar la...
tracking img