Revolucion Méxicana

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
1908
Porfirio Díaz dura más de 30 años en el poder con un modelo económico que sólo beneficiaba a las empresas extranjeras y hacendados. Esto provoca movilizaciones de trabajadores urbanos,comunidades indígenas, élite norteña, reclamando la tierra y denunciando la desigualdad social.

1910.
Francisco I. Madero es elegido candidato a la presidencia por el Partido Anti reeleccionista, así seinicia el camino hacia la presidencia en las primeras elecciones después de 30 años de dictactura Porfirista.

10 de Julio.
Se realizan las elecciones con Madero en la cárcel, en las que PorfirioDíaz triunfa con un total de 18,625 votos contra los 196 votos para Madero. Se trataba de un gran fraude electoral.
Después de escapar de su cautiverio, Francisco I. Madero se refugia en SanAntonio, Texas y desde ahí proclama el Plan de San Luis el cuál convoca a todos los mexicanos a tomar las armas en contra del gobierno de Porfirio Díaz a partir del 20 de Noviembre de 1910 a las 6 de latarde.

18 de Noviembre.
Los hermanos Serdán, Aquiles, Máximo y Carmen junto con otros maderistas son sorprendidos por la policía en Puebla, generándose el primer enfrentamiento armado entre fuerzasfederales y revolucionarios, que terminó con la vida de sus protagonistas.
20 de Noviembre
Inicia oficialmente la Revolución Mexicana con sus consignas socialistas, liberales, agrarios, populista,convirtiéndose posteriormente en guerra civil y es considerado el movimiento político-social más importante del Siglo XX en México.

1911.
Renuncia Porfirio Díaz quedando Francisco I. Madero comopresidente y cumpliendo así uno de los objetivos de la Revolución; pero al tomar el poder se inicia una nueva etapa del movimiento revolucionario, dónde grupos revolucionarios comienzan a pelar entresi debido a que las demandas exigidas no son cumplidas por Madero.

Emiliano Zapata proclama el Plan de Ayala, que exige la expropiación de tierras de latifundios para su pueblo, desconoce a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS